VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial para 2024 basado en la concienciación de la ciudadanía y de las empresas, así como en la simplificación de la normativa para las instalaciones y los productos en la Comunitat Valenciana.
Este plan se ha presentado en la 15ª sesión de trabajo del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, en el que participa la Generalitat y que está integrado por las organizaciones empresariales del metal Femeval y Fempa, los Colegios de Ingenieros Industriales Técnicos y Superiores (Cogiticova y COIICV), la Asociación de Organismos de Control (Aseival), y los agentes sociales CEV, CCOO y UGT.
Montes ha asegurado durante su participación en la reunión que la seguridad es "una prioridad" para la conselleria de Industria, por ello ha destacado su fomento y promoción como una de las "medidas estratégicas" en coordinación con los agentes implicados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, ha señalado la concienciación de la ciudadanía y de las empresas, la percepción de la seguridad industrial como motor económico, la generación de actividad directa e indirecta, la mejora de la calidad en la prestación de los servicios de las empresas y la lucha contra el intrusismo profesional entre los principales objetivo del plan. "El progreso pasa por la seguridad industrial", ha subrayado.
Por su parte, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha avanzado que su departamento trabaja en un nuevo decreto del Consell para simplificar la normativa que afecta a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos en la Comunitat Valenciana. "Se trata de aligerar la burocracia y facilitar el cumplimiento de la normativa y dicho decreto incluirá la regulación del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat industrial", ha afirmado.
Al mismo tiempo, ha anunciado que este decreto regulará la figura del responsable de seguridad industrial, un nuevo perfil profesional con funciones, responsabilidades, habilidades y conocimientos necesarios para coordinar y gestionar de forma integral la seguridad de las instalaciones de un edificio o establecimiento.
"Tanto en los centros de trabajo como en los domicilios particulares hay instalaciones, aparatos y equipos que, independientemente de su uso, debe asegurarse que cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad industrial", ha defendido.
El Plan de Acción presentado este miércoles incluye la organización del III Congreso Seguridad Industrial junto a Femeval, una cita que pretende reunir a todos los profesionales del ámbito de la seguridad industrial de la Comunitat . Entre sus objetivos está poner en valor las ventajas del correcto diseño, instalación, puesta en marcha, mantenimiento, inspección y revisión de las instalaciones como mejor forma de velar por la seguridad de personas y bienes.
Del mismo modo, se convocará la cuarta edición de los premios 'Seguridad industrial de la Comunitat Valenciana' junto a Aseival, unos galardones están destinados a la promoción, el reconocimiento y la distinción de las entidades, personas físicas o jurídicas que en el desarrollo de su actividad hayan destacado por su compromiso en la búsqueda de la excelencia en la seguridad y calidad industrial.
Además, este plan presentado por la Generalitat contempla la organización de jornadas, cursos y diversidas iniciativas junto a entidades como Fempa, COIICV y Cogiticova para divulgar la cultura de la seguridad industrial en empresas.
De forma paralela, también está prevista una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema '#SiSeguretatIndustrialCV', que persigue concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que supone mantener las instalaciones en el mejor estado de servicio para prevenir y limitar riesgos, así como proteger contra accidentes que afecten a los bienes y a las personas.