VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha afirmado que el acuerdo de equiparación salarial alcanzado con los trabajadores de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entrara en vigor "lo antes posible", una vez cuente con los informes preceptivos de la Generalitat.
Así lo ha manifestado un día después de que los sindicatos con representación en las ITV y el Consell firmaran el acuerdo para la equiparación salarial que afecta a las condiciones de aproximadamente un 10% de la plantilla, principalmente los trabajadores de Alicante. El acuerdo llega meses después de la reversión del servicio a gestión pública, que se inició con el anterior gobierno del Botànic tras 25 años de privatización.
"Hemos iniciado el acuerdo con los sindicatos que ha posibilitado que se cancele de manera definitiva la convocatoria de huelga. Ahora mismo estamos tramitando los informes tanto de las direcciones generales de Sector Público como de Presupuestos para hacer efectivo el acuerdo salarial lo antes posible", ha declarado Montes tras un acto en el Palau de la Generalitat.
La titular de Industria ha asegurado que "si todo transcurre con normalidad, como tiene que ser", el acuerdo entrará en vigor "lo antes posible" y con carácter retroactivo desde el 1 junio de 2023, ha recordado.
Además, ha explicado que prácticamente es un convenio colectivo porque la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehícles (Sitval) es una mercantil que se rige por el Estatuto de los Trabajadores "con determinadas particularidades" por formar parte del sector público instrumental de la Generalitat, como la necesidad de contar con informes preceptivos de la administración para hacer efectivo el acuerdo.
"Siempre es una buena noticia cualquier acuerdo que elimine la posibilidad de huelga en un sector tan estratégico como las ITV, que son usadas por toda la ciudadanía y de manera muy intensiva por los profesionales del transporte", ha destacado, y ha defendido la negociación colectiva.
Respecto a la petición de los sindicatos de las ITV de mayor agilidad en el pago de los retrasos salariales, Montes ha remarcado que de momento no tienen "ninguna fecha estimada" de cuándo se hará efectivo: "Depende de los trámites, pero vamos a dotarle de la mayor agilidad posible".
Y preguntada por el convenio colectivo de las ITV, ha indicado que tienen pendiente "seguir negociando diferentes cuestiones" y trabajar en "temas pendientes" como las citas, el sistema informático, "problemas en la ubicación de determinadas estaciones" o la planificación estratégica.
Por su parte, la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO PV valora positivamente la apuesta por las ITV como "un servicio público y de calidad" y garantiza que seguirá negociando la elaboración de un convenio colectivo único para todas las estaciones, una de sus principales reivindicaciones junto al acuerdo salarial.
"En los próximos años, desde 2023 hasta 2026, la nueva empresa pública Sitval creada para conducir la reversión al sistema público de las ITV (un servicio que siempre debería haberlo sido) por fin equiparará progresivamente el salario de los trabajadores, de manera que se garantiza que en cualquier estación y por el mismo trabajo se reciba la misma remuneración", expresa en un comunicado, tras recordar que "las diferencias entre estaciones llegaban en algunos casos al 40%".
En esta línea, el responsable del sector autonómico de la federación sindical, Pep Cloquell, afirma que seguirán trabajando para unificar las condiciones y los salarios de todo el personal de la administración valenciana y el sector público.
Desde UGT-PV también destacan que el acuerdo "garantiza la confluencia de todos los salarios en 2026 y en la transición de las empresas privadas a Sitval", además de recordar que lo exigieron desde que se anunció la creación de la sociedad pública.
"Esperamos que las autorizaciones para el pago de las diferencias salariales sean lo más ágiles posibles", añade en un comunicado el sindicato, del que participó en la reunión de este jueves su secretario general de UGT-FICA, Daniel Argente.
Además, según esta central sindical, en la firma del acuerdo "se ha superado el requisito de las RPT (relaciones de puestos de trabajo), que la Abogacía de la Generalitat ha dejado claro que no son imprescindibles".
El acuerdo de equiparación salarial motivó varias convocatorias de huelga por parte de UGT, CCOO, CSI·F e Intersindical, aunque se suspendió la movilización con la previsión de cerrar el acuerdo con el nuevo Consell.
A finales de septiembre, coincidiendo con el nombramiento del nuevo consejo de administración de la sociedad pública, los sindicatos anunciaron una huelga indefinida a partir del 2 de octubre para denunciar el "incumplimiento" del acuerdo de equiparación y la "paralización" de la mesa de negociación del convenio colectivo. Entonces, la consellera expuso que el acuerdo firmado por el Botànic era nulo de pleno derecho porque no se habían presentado todos los informes preceptivos y pidió un plazo de un mes para revisarlo.
Los sindicatos accedieron finalmente a aplazar la huelga, primero al 22 de octubre y después al 6 de noviembre, ante la hoja de ruta presentada por la Generalitat para dotar de seguridad jurídica al acuerdo. La Conselleria recibió un informe de la Abogacía de la Generalitat que apuntaba a la necesidad de contar con informes favorables de Función Pública y Presupuestos.
El pasado 1 de noviembre, Industria anunció que había remitido la documentación que se solicitaba por parte de Abogacía de la Generalitat a la secretaría autonómica de Hacienda y a la dirección general de Función Pública. Tras ello, los sindicatos anunciaron la desconvocatoria definitiva de la huelga.
Sitval cuenta con una plantilla de cerca de mil trabajadores y se modificará así el salario de aproximadamente un 10%. Gestiona 27 estaciones fijas y ocho móviles.