VALÈNCIA. El PPCV liderado por Carlos Mazón se ha visto beneficiado por las últimas modificaciones internas acometidas por Alberto Núñez Feijóo en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.
Así, según anunció el propio presidente del partido en el Comité Ejecutivo este jueves, la cabeza de lista por Alicante al Congreso, Macarena Montesinos, será la nueva secretaria del grupo en la Cámara Baja. O lo que es lo mismo, la histórica dirigente pasa a ser la 'número 2' por detrás del nuevo portavoz, Miguel Tellado, un puesto relevante sobre todo en lo que se refiere a la organización de la estructura parlamentaria de la formación popular.
Una buena noticia para el presidente de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, dado que de todos es conocida la estrecha relación que mantiene desde hace años con Montesinos, a las que muchos califican como la "madrina" política del actual jefe del Consell. De hecho, siempre ha sido uno de los nombres que Mazón ha propuesto para ocupar cargos relevantes ya fuera en la dirección nacional del partido o, como en este caso, en la cúpula del grupo parlamentario, por lo que se da por hecha la influencia del presidente de la Generalitat en esta designación.
Montesinos fue una de las jóvenes dirigentes que contribuyó a la transformación de Alianza Popular en el PP a finales de los años 80, cuando ocupaba la presidencia regional de Nuevas Generaciones. Además de los distintos puestos orgánicos que ha ostentado en la formación popular a lo largo de su carrera, fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante (1991-95) y diputada autonómica durante algo más de dos legislaturas (1995-2004), para después convertirse en parlamentaria en el Congreso, escaño que ocupó ininterrumpidamente hasta 2016. Tres años después volvió a la Cámara Baja, repitiendo en las elecciones generales del pasado 23 de julio en este caso como número uno de la candidatura por Alicante.
En cuanto al resto de presencia valenciana en la dirección del grupo parlamentario, sólo aparece en los puestos destacados de la 'pedrea' el exconseller Esteban González Pons, quien se sitúa como coordinador del área Institucional, precisamente la misma materia que dirige en la vicesecretaría que ocupa en la cúpula del partido. Un movimiento que se ha extrapolado al resto de vicesecretarios del PP con el objetivo de que haya una única coordinación de las áreas tanto en el partido como en el Congreso. Ahora bien, aunque todos los dirigentes de su rango hayan pasado a ser coordinadores de área en el Congreso, resulta indudable el peso que tendrá el exconseller en el grupo parlamentario puesto que bajo su responsabilidad quedarán comisiones esenciales en el Congreso como la constitucional, justicia, interior, exteriores o Unión Europea.
Cabe recordar que González Pons llegó a sonar como posible portavoz en el Congreso, si bien las fuentes consultadas por este diario apuntan al deseo del exconseller a regresar al Parlamento Europeo, algo que previsiblemente ocurrirá en las elecciones que tendrán lugar en junio del año que viene.
En cuanto al resto de valencianos en el PP del Congreso, deberán esperar al lunes para conocer con qué puestos pueden resultar agraciados en la distribución de comisiones. Lo más valorado son las presidencias, que en el caso de los populares serán difíciles de lograr puesto que las fuerzas progresistas se repartirán la mayoría de ellas. Para un cargo de estas características, el dirigente del PPCV mejor posicionado parece ser el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra.
Por otro lado, en el ámbito general, entre los nombramientos de Feijóo destaca la designación como portavoces adjuntos a Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, que fueron portavoces parlamentarios en la Cámara Baja en el pasado.
En cuanto a la Cámara Alta, tras conocerse que Alicia García será la portavoz popular en el grupo, este jueves Feijóo anunció que Javier Arenas sería el secretario.
En lo que se refiere a los valencianos, el exconseller Gerardo Camps ha sido designado como portavoz adjunto donde comparte puesto con otros conocidos dirigentes como José Antonio Monago o José Manuel Barreiro.