ALICANTE, (EP). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha acusado al PSOE de proteger "al aparato", que ha identificado con Susana Díaz y Felipe González, al impedir al secretario general del PSPV, Ximo Puig, alcanzar un acuerdo para la conformación de listas junto a Compromís y la formación morada de cara al Senado. Asimismo, ha lamentado que el PSOE "no entienda el discurso" de Puig y que las "voces del PSPV que entienden" que la "nueva" realidad social de la Comunitat ha cambiado "no tengan espacio donde representarse en ese partido".
Montiel se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar junto al Secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, en un acto en Elche (Alicante), al que también han asistido Rita Boshao y Ángela Ballester. El secretario general de Podemos en la Comunitat ha esperado que "el éxito electoral se sobreponga al fracaso del PSOE", al tiempo que ha reiterado que el partido socialista no entiende "por dónde van los vientos de cambio en este país".
Respecto a la postura de Ximo Puig para lograr una 'entesa' al Senado, Montiel ha opinado que "lo ha intentado", que ha sido "valiente" y "honesto" y que ha intentado "trasladar a Madrid una reflexión que es la heredera del Acuerdo del Botànic", pero que se ha enfrentado "al aparato" del PSOE que "pesa mucho" y que impide "pensar en clave de país"."Cuando piensas en clave de aparato, el problema es que tiendes a proteger a los tuyos: Susana Díaz, Felipe González, a tanta gente que están ahí permanentemente enquistados, en una estructura que cada vez se hace más vieja", ha afirmado.
A su juicio, esa estructura "representa cada vez menos a los socialistas de corazón" y está llevando a asistir a "un suicidio a cámara lenta del PSOE", un hecho que le "entristece". Frente a ello, Montiel ha entendido que Podemos "abre la esperanza a la conformación de unas nuevas mayorías", de modo que si "el PSOE sigue empeñado en separarse de la sociedad, será una responsabilidad histórica que tendrán que asumir".
Antonio Montiel ha explicado que el acto de este domingo, que coincide con el aniversario del 15M, sirve para "seguir dando cuentas a la ciudadanía de nuestra actividad", al tiempo que se recogen "iniciativas y propuestas" para conformar el programa electoral de cara al 26 de junio. Además, ha criticado que el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no apostara por un gobierno apoyado por 161 diputados y "al final, vamos a unas elecciones con mucha ilusión".
"En lugar de cerrarnos sobre nosotros mismos, como otras formaciones que en estos momentos solo se preocupan de salvar al aparato, nosotros lo que hacemos es sumar", ha comentado. A su juicio, ha quedado demostrado con el acuerdo con Izquierda Unida y con la propuesta que se le planteó al PSPV. En ese sentido, ha expuesto que el PP con el 30% de los votos obtiene el 60% de los escaños del Senado, pero "seguimos sumando", ha dicho, y ha desvelado que Podemos en Elche ha incorporado a 15 exmilitantes socialistas.