Hoy es 19 de septiembre
El líder de Podemos asegura que no se celebrará otro 9 d'Octubre sin que RTVV haya comenzado a emitir
VALENCIA (EFE). El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha reivindicado que si finalmente concurren a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Compromís debe figurar primero el nombre de Podemos, porque hay que pensar "en clave" de generales, no de autonómicas.
"No es una cuestión de egoísmos ni de tener una primacía respecto a otros", aseguró en una entrevista con la Agencia EFE Montiel, quien jsutificó esta postura en que Podemos tiene la capacidad de ejercer de "rótula" y de "articulador" de la pluralidad en la que "este país ha eclosionado".
Tras la "lección" de las elecciones catalanas, donde Podemos "se ha diluido" bajo el "paraguas de una marca desconocida", Montiel sostuvo que no hay que perderse en una "sopa de siglas", en una "nueva marca" o en una fórmula en la que "al final por un prurito en relación con las etiquetas" se cree un "panorama más complicado".
Por ello, se mostró partidario de denominaciones como "Podemos Compromís Tots junts", o "Podem Compromís Sóm més", una "fórmula de cooperativa política" en la que se hagan visibles dos marcas "potentes" y además se dé cabida a mucha gente que no sea de esos partidos, pero se sienta representada.
"Es un tiempo en el que hay que ser humilde, pero al mismo tiempo muy ambicioso"
"Es un tiempo en el que hay que ser humilde, pero al mismo tiempo muy ambicioso", afirmó el dirigente de Podemos, quien ofreció "generosidad" a la hora de establecer el orden en las listas si hay coalición, en las que se podría "abrir espacio" a personas "relevantes" de la sociedad civil valenciana.
Insistió en que, si al final Compromís no puede llegar a un acuerdo para concurrir junto a Podemos, perderán todos, pero sobre todo la Comunitat, y sería un "error histórico" que impediría tener "una voz fuerte y unida en Madrid" para ser decisivos en el concierto estatal y no una "moneda de cambio".
Sostiene que la coalición con Compromís no es una cuestión solamente de "empeños personales" de él y de Mònica Oltra, y resalta que ambas formaciones juntas son "mucho más" que lo representan sus siglas y su capital electoral por separado.
"Si finalmente Compromís no puede alcanzar un acuerdo iremos en solitario a las elecciones, done creo que Podemos puede obtener muy buen resultado", afirmó Montiel, para quien "la fuerza decisiva para un cambio de rumbo" en España es Podemos.
Decida lo que decida Compromís, afirmó que serán "coherentes" con los acuerdos de gobierno de la Generalitat asumidos en el Pacto del Botánico firmado entre Podemos, PSPV y Compromís, porque no aplicarán jamás un criterio "egoísta" o revanchista".
Sobre ese pacto, consideró que "progresa adecuadamente", aunque han observado "algunas deficiencias", ya que se están "demorando" algunas medidas que esperaban que se adoptaran en "muy breve espacio" de tiempo, debido a la "precaria" situación económica.
"El Pacto del Botánico va a tener la prueba del algodón" en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, advirtió Montiel, quien anunció que no dudarán en presentar, si es necesario, enmiendas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social, mejorar las condiciones de las familias y establecer ayudas sociales.
"Si eso significa que hay que anteponer la política social al pago de la deuda o al cumplimiento de los objetivos de déficit, nosotros apostamos indiscutiblemente por estar del lado de la gente", indicó.
Montiel aseguró también "no volverá a haber" otro 9 d'Octubre sin una radiotelevisión valenciana pública, ya que el próximo año habrá emisiones y una televisión "de verdad", aunque se tenga que desarrollar por fases.
"Lo vamos a hacer muy rápido", manfiestó Montiel, quien recordó que el pacto de gobierno del Botánico atribuye a Podemos el encargo de diseñar el proceso para la futura RTVV, con la participación de la sociedad civil, y es lo que están haciendo, sin que pretendan "ni mucho menos" arrogarse un protagonismo.
Anunció además que, a petición de los extrabajadores de RTVV, van a auto enmendar la proposición de ley conjunta presentada en Les Corts por el PSPV, Compromís y Podemos para derogar la ley que permitió el cierre de RTVV, con el fin de poder acortar plazos.
La apertura de RTVV se tiene que producir "cuanto antes", aunque sea por fases
Así, frente al compromiso fijado en el texto inicial de tramitar en Les Corts en el plazo máximo de un año la proposición de ley para crear la nueva RTVV, han acordado reducirlo a seis meses.
Para Montiel, se tiene que producir "cuanto antes", y de manera consensuada, la ley con el modelo de la nueva radiotelevisión, que sea competitiva en términos de la demanda del consumidor actual y tenga contenidos informativos, educativos "y de autoestima y recuperación de nuestra identidad".
El dirigente de Podemos se comprometió a tener el primer borrador, el documento base del nuevo modelo de RTVV como texto articulado, antes de final de enero.
Montiel indicó que a partir de ahí se tienen que cumplir los compromisos presupuestarios -el acuerdo del Botánico recoge que en los Presupuestos autonómicos de 2016 habrá una partida para la reanudación de este servicio público- y los liquidadores tienen que emitir un informe sobre el estado de los equipos.
Además, añadió, hay que articular "un sistema de reclutamiento, entre comillas, de personal, que permita garantizar los derechos de antigüedad y los derechos de acceso por oposición de tantos centenares de buenos profesionales de la antigua RTVV" que hay que aprovechar, y crear un espacio para nuevas incorporaciones de jóvenes.
"Me gustaría que tuviéramos emisiones el año próximo, y emisiones de verdad, un televisión de verdad", afirmó Montiel, quien admitió que habrá que recuperar la señal "en varias fases" y que las hornadas de integración de los trabajadores, los nuevos y los antiguos, serán "en varias oleadas", en función de los recursos económicos.
"El embrollo jurídico que creó el PP con la decisión precipitada del cierre de RTVV es muy grande", aseveró Montiel, quien ha añadido que la situación económica del ente es "lamentable".
Así, detalló que los liquidadores se han encontrado "un erial, no solo en términos de la situación física de los equipos e inmuebles", sino que "no había datos", pues han pasado sucesivos liquidadores durante casi dos años "y nadie ha dejado escrito nada negro sobre blanco".
Montiel aseguró que entiende que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya creado un alto comisiones sobre esta cuestión, "porque le preocupa y mucho", pero reivindica que están dando "los pasos adecuados a la letra del acuerdo".