GRUPO PLAZA

maría oliver suena como la candidata favorita

Montiel rechaza ir a la EVha y Podem continúa su búsqueda para sustituir a Llobera en Justicia

Foto: DANIEL DUART
3/06/2021 - 

VALÈNCIA. Desde el pasado viernes, Unides Podem tiene una nueva tarea pendiente que trae de cabeza tanto a la coordinadora del partido en la autonomía, Pilar Lima, como al conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. La formación morada debe cubrir la vacante que dejó Mireia Llobera y la que dejará en los próximos días Alberto Aznar

Aznar, abandonará la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), para poner rumbo a la empresa urbanística municipal del Ayuntamiento de València, Aumsa, donde pasará a ser el nuevo gerente de la mercantil. Un nombramiento que está previsto que se haga efectivo a mediados de junio después de aprobarlo el consejo de administración de la entidad. Mientras Llobera, exsecretaria autonómica de Justicia, comunicó su intención de abandonar el puesto que ocupaba en la Conselleria que dirige Gabriela Bravo por motivos personales.

Dos plazas que ahora en Podem busca cubrir. Para la dirección general de la EVha, según confirman fuentes consultadas por este diario, la Conselleria de Vivienda habría intentado fichar al exsecretario general de Podemos y exsíndic en Les Corts Valencianes en la pasada legislatura, Antonio Montiel, que actualmente ocupa su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Albal. Una propuesta que el protagonista asegura que ha rechazado porque "ahora mismo" está "centrado" en su profesión y no tiene intención de situarse en un puesto de estas características. 

Mireia Llobera. Foto: UCV

Con su rechazo, por tanto, la búsqueda continúa. Para esta plaza se ha especulado en las últimas horas con nombres como el de Julià Àlvaro, que actualmente ocupa una subdirección general en la empresa y por tanto ascendería un escalón. No obstante, fuentes conocedoras de la situación consideran este nombramiento inviable y sitúan a la exconcejal de Vivienda en el Ayuntamiento de València, María Oliver como la candidata con más papeletas para asumir el cargo. 

Mientras tanto también sigue el 'brainstorming' de nombres en el partido morado para hallar el perfil idóneo que sustituya a Llobera en el segundo escalón de la Conselleria de Justicia y Administración Pública. Desde la formación, aseguran, que se están realizando entrevistas y tanteando aspirantes -mayoritariamente del ámbito universitario-, si bien la batida todavía no ha tenido éxito. Algunos rechazan el puesto y otros no reúnen las condiciones que requiere el cargo: "formación y experiencia en derecho, conocimiento en gestión pública o administrativa", explican. 

El vacío en la EVha

La salida de Aznar de la Conselleria de Vivienda, como ya informó este diario, deja un hueco reseñable en la entidad pública de vivienda y ahonda en el vacío de poder que arrastra el ente desde hace varias semanas: la EVha queda ahora con dos puestos directivos vacantes.

El equipo directivo de la entidad autonómica cuenta con la plaza de dirección general y dos subdirecciones. La única ocupada tras el abandono de Aznar es la subdirección que dirige Julià Álvaro, hombre próximo a Unides Podem, la formación de Dalmau. Y en este sentido, la vacante que deja el director general se suma al vacío existente en la otra subdirección, que hasta hace no mucho ejercía a propuesta de Compromís Helena Ferrando y que abandonó para trasladarse a un puesto directivo en el Ayuntamiento de València.

La determinación de Ferrando, de hecho, desató fuertes disensiones en el seno del Gobierno autonómico a la hora de sustituirla. Compromís buscaba un perfil para ocupar dicho puesto, pero desde la Conselleria de Vivienda, en manos de Unides Podem, presentaron una propuesta propia, lo que desencadenó las críticas de los socios de gobierno, PSPV y Compromís. La discusión llegó a tal extremo que, según confirmaron varias fuentes entonces, el vicepresidente segundo del Consell, Martínez Dalmau, amenazó con abandonar al considerar que estaba siendo desautorizado en su propio departamento.

Ahora, Compromís deberá tratar de desatascar el nombramiento que les corresponde -según el reparto que se hizo en la negociación del Botànic-, y Podem nombrar al sucesor de Aznar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email