GRUPO PLAZA

proceso de creación de la cvmc

Montiel, "razonablemente satisfecho" con la ley "voluntarista" que pondrá en marcha la 'nueva RTVV'

El portavoz de Podem en les Corts asegura que los negociadores harán "un flaco favor a toda la sociedad si el debate se quedara reducido a los extrabajadores"

13/07/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que la proposición de ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, que se votará este jueves en el Parlamento valenciano, es "una buena ley" con "bastante seguridad jurídica", al tiempo que ha resaltado, respecto a los extrabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que "se podía haber agotado la vía de diálogo" porque había "espacio para algún tipo de acuerdo".

En un encuentro con los medios, Montiel ha destacado que esta ley era "una bandera" para Podemos como partido, ha asegurado que se siente "razonablemente satisfecho" con la norma que pasará por el pleno tras la tramitación parlamentaria y ha indicado que se trata de un texto "voluntarista" y con un importante "sello de valores" y mecanismos para evitar que la radiotelevisión sea "el cortijo del partido de turno".

"Haríamos un flaco favor a toda la sociedad si el debate se quedara reducido a los extrabajadores", ha sostenido el diputado, que ha indicado que era "de justicia al menos mantener las condiciones del ERE". En este sentido, ha recordado que la proposición de ley recoge para las contrataciones temporales una bolsa de trabajo por méritos en la que se valorará como "mérito diferenciado" haber trabajado en la antigua RTVV, haber accedido mediante proceso selectivo y la antigüedad.

No obstante, ha defendido que el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 permite, tal y como ha planteado Podemos en una enmienda que seguirá defendiendo este jueves, pese a que no fue apoyada por el resto de grupos en la comisión, utilizar el concurso de méritos en la provisión definitiva de puestos en los casos en los que haya identidad, facultando al Consejo Rector para hacerlo.

Ha explicado que esto no supone incorporar automáticamente a los exempleados, sino que cuando el director general haga el diseño de la plantilla habrá puestos nuevos, que no existían en la antigua RTVV, pero otros, como en el caso de los iluminadores, serán los mismos y en este caso podría convocarse un concurso al que podrían presentarse extrabajadores de RTVV. No obstante, ha manifestado que "visto lo visto" se quedarán solos en esta enmienda.

"No tenemos problema en defender nuestro argumento y éticamente es intachable", ha resaltado Montiel, que ha reconocido que han intentado llegar a una solución negociada y le "duele" no haberlo conseguido porque "los extrabajadores no son los culpables de la situación que se creó en RTVV".

Ha señalado, respecto a si su grupo podría haber presionado más a PSPV y Compromís en este sentido al ser sustento del Consell, que son "demasiado leales como para provocar daños irreparables en el Gobierno del Botànic".

La negociación paralela

Respecto a la posibilidad de que este mismo año la Audiencia Nacional pudiera dictar sentencia favorable al recurso de GCT sobre el ERE de RTVV, Montiel ha dicho que "la vía del diálogo no se agota con la ley aprobada" y ha asegurado que "hay mecanismos para negociar en paralelo" y lograr "una salida negociada".

Ha señalado que es "posible" que ante una sentencia así los servicios jurídicos de la Generalitat, por inercia, recurrieran al Tribunal Supremo, pero ha apuntado que esto no tendría sentido, dado que habría que apostar, llegado el momento, por "llegar a acuerdos".

Sobre los plazos para la puesta en marcha del servicio, ha insistido en que no habrá otro 29 de noviembre sin RTVV pero el grado de funcionamiento de la parrilla o la plantilla será responsabilidad del Consejo Rector y el director general, que no será nombrado hasta septiembre pero cuyas funciones podrá asumir el presidente del consejo hasta entonces, tal y como prevé la ley. Precisamente, sobre el nombramiento de los miembros del Consejo Rector, ha apostado por llegar a un acuerdo previo por parte de los grupos para presentar una lista cerrada.

Montiel ha indicado que su objetivo es, como mínimo, conseguir el jueves que Ciudadanos vote a favor de la ley y que el PP se abstenga, al tiempo que ha avanzado que planteará al Consell lanzar un festival de cine de animación en la Comunitat para tener una "industria puntera" en Europa en este ámbito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas