Aplazado el debate sobre la posible entrada en el Consell de la formación morada
VALENCIA. La reunión del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) de Podemos celebrada este jueves por la tarde arrojó algunos de los prometidos cambios por el secretario general autonómico, Antonio Montiel, en la dirección del partido.
Así, tras la destitución por sorpresa días atrás de la responsable de Organización, Sandra Mínguez, una decisión que ha causado fuerte revuelo en la formación morada, procedía designar un relevo. La propuesta por Montiel para el cargo fue la secretaria de Finanzas, Sonia Salvador, quien pasará ahora a mantener la responsabilidad en este área y, además, ostentará también la competencia de Organización que pierde Mínguez.
Una iniciativa, la de Montiel, que salió adelante con 12 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, según fuentes presentes en la cita. Un resultado que evidencia las diferencias internas que vienen asomándose en Podemos en las últimas semanas. Además, el líder autonómico impulsó otro nombramiento de su confianza para el Consejo: así, la miembro del CCV Violeta Lamanuzzi fue designada nueva responsable del área de Coordinación.
Fuentes del partido señalaron a este diario que Montiel ofreció a Mínguez la posibilidad de permanecer en el Consejo de Coordinación -la Ejecutiva por así decirlo- al frente del área de Educación, una opción que la también diputada, que ostenta esa responsabilidad en el ámbito estatal y en Les Corts, prefirió declinar. De esta manera, la ya ex secretaria de Organización permanecerá solo en el CCV a partir de ahora.
Según fuentes presentes en el encuentro, durante el CCV algunos consejeros tomaron la palabra para apelar a la necesidad de contemplar la convocatoria de un Vistalegre valenciano, o lo que es lo mismo, un congreso de partido -en Podemos denominado Asamblea Ciudadana- dirigido a definir el proyecto político así como los nombres propios que deben configurar lo que algunos consideran "la nueva etapa" de la formación morada en la Comunitat. Precisamente, el concepto Vistalegre se refiere a la asamblea realizada en Madrid en otoño de 2014 donde se sentaron las líneas maestras de Podemos y su estructura organizativa.
Una propuesta que viene escuchándose cada vez en mayor medida desde el sector crítico con Montiel pero que, por el momento, no es contemplada por parte del líder autonómico y su entorno.
Por otro lado, también se abordó en el CCV la revisión del Pacto del Botánico y la posible entrada en el Consell de Podemos. Respecto a la primera cuestión, los comentarios en la cita fueron dirigidos a seguir trabajando en el documento a presentar, mientras que en cuanto a la segunda, las fuentes consultadas por este diario coincidieron en señalar que el debate sobre esto proseguirá después de agosto.