Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

pide a Hacienda que asista al próximo CISNS 

Montón critica que Montserrat tenga "poca consideración" hacia las comunidades autónomas

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón, ha solicitado que el Ministerio de Hacienda esté presente en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 4 de junio y en el que sólo se tratará la financiación autonómica, y ha criticado que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esté teniendo "muy poca consideración" hacia las comunidades autónomas.

La consellera se ha pronunciado así durante los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press, donde, además, ha reconocido que acudirá al CISNS "con cierto escepticismo" y ha avisado de que el Gobierno valenciano no va a asistir con un "mero figurante" a esta reunión que lleva "retrasándose" mucho tiempo.

"Se lleva pidiendo desde comienzo de legislatura. En noviembre de 2016 se prometió que sería en enero, luego en marzo, luego abril, luego mayo y ahora ya será el 4 de junio. La sensación es tirar la pelota hacia delante y no querer llegar al problema de fondo. La ministra, y me duele decirlo, ha tomado el hábito de tener muy poca consideración hacia las comunidades", ha recalcado Montón.

A su juicio, el CISNS "no es un lugar" donde se adopten decisiones conjuntas, ni donde se produzca un debate de fondo y, al mismo tiempo, los "interminables" órdenes del día provocan que a partir de las 18.00 horas algunas comunidades se tengan que "ir descolgando" de la reunión para poder cogerse un avión.

"Las formas son importantes y esta ministra las ha perdido todas. Le molesta el CISNS y eso es como decir que le molesta las comunidades autónomas cuando somos nosotras las que tenemos las competencias de la gestión", ha señalado la consellera de Sanidad.

Dicho esto, Montón ha recordado que no se ha puesto en marcha el Fondo de Cohesión y que el Gobierno adeuda a la Comunitat Valenciana más de 300 millones de euros por la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades.

Por todo ello, Montón ha confiado en que el próximo CISNS se hable sobre el modelo que se quiere financiar y se debata sobre si la sanidad debe tener un suelo de gasto. Y es que, según ha informado, el exministro de Sanidad Alonso reconoció a las CCAA que habían sido "engañadas" en el CISNS porque se les prometió que les iban a financiar los tratamientos para la hepatitis C y "no ha sido así".

"Cuando en el CISNS se nos prometió que los tratamientos de la hepatitis C se iban a financiar y no iban a computar en la comunidad, hicimos un esfuerzo para salvar muchas vidas. Sin embargo, cuando fuimos a reclamar los 27 millones de euros, que aún hoy nos adeudan, nos dijeron que lo lamentaban pero que habíamos sido engañados", ha sentenciado la consellera valenciana de Sanidad.

 En este sentido, Montón ha asegurado que el ejecutivo autonómico está apostando por la sanidad universal y de calidad como un "derecho" de los ciudadanos, y, "prueba de ello", son el aumento de las inversiones en las estructuras y tecnologías sanitarias; las ayudas al copago a pensionistas, desempleados o familias monoparentales, entre otros colectivos; y la apuesta por el sector público frente a los modelos de gestión privada.

"Hoy, mientras damos un giro de 180 grados a las políticas sanitarias, seguimos exigiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 porque no ha demostrado el supuesto ahorro económico en el que se amparó para ver la luz, sino que se ha constatado el sufrimiento y pérdida de la salud de la población. Los recortes y copagos no funcionan como ahorro, sino que afectan a la calidad, seguridad clínica y producen discriminación en el acceso e inequidades", ha detallado la consejera de sanidad.

En este sentido, Montón ha recordado que la Generalitat valenciana está dando "prioridad" al gasto sanitario, aportando 900 millones más para la sanidad y que, al mismo tiempo, está reduciendo la lista de espera quirúrgica, situándose actualmente en 24 días menos que la media estatal. Asimismo, prosigue, se ha realizado una oferta pública de empleo de más de 18.000 plazas con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad de los trabajadores del sistema sanitario.

Dejar que las personas decidan hasta qué momento quieren vivir

Otras medidas implantadas por el ejecutivo valenciano son el impulso del modelo orientado a la prevención y proactividad basado en la Atención Primaria y la Enfermería; la estrategia de salud mental, en la que se incluye un plan de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida; y la normativa sobre la atención al final de la vida.

En este último punto, Montón ha recordado la aprobación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña para despenalizar esta práctica, solicitando no "demorar más" este debate de "imperiosa necesidad".

"Se debe respetar la voluntad de cada ciudadano. La sociedad es una democracia lo suficientemente madura para abordar este debate que es de gran trascendencia y que tiene que ver con la autonomía persona y cómo entendemos la sociedad en la que vivimos. Las comunidades han ido haciendo lo que podían, desde Galicia hasta Andalucía, y ya son nueve las leyes sobre los cuidados paliativos al final de la vida. No obstante, hay que dar más pasos y dejar que el ser humano decida hasta qué momento quiere estar en esta vida, en esta tierra", ha recalcado.

Ante esto, y preguntada por las medidas que el Gobierno de la Genaralitat está llevando a cabo para garantizar la vida, Montón ha señalado que las ayudas al copago, a la natalidad o la puesta en marcha del diagnóstico prenatal son medidas que "apuestan por la vida", si bien ha recordado que el aborto, los cuidados paliativos y, por ende, la eutanasia, también "forman parte de la vida".

Criticas a la normativa de sanidad sobre la homeopatía

Finalmente, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana se ha referido a la homeopatía, recordando que solicitaron al Ministerio que no fueran considerados como medicamentos y criticando que el departamento que dirige Montserrat haya permitido la venta de estos productos sin que en el etiquetado "quede claro" que no es un fármaco que cura.

"La homeopatía no tiene evidencia científica y no cura. Hemos solicitado al Ministerio que retire la condición de medicamento y abandere un cambio de posición a nivel europeo. Es verdad que hay una directiva europea de hace 10 años que el Ministerio ha decidido ahora hacer la trasposición, pero se podría haber hecho de muchas maneras", ha avisado.

En el último CISNS, celebrado en abril, se acordó que los productos homeopáticos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se retirarán del mercado y que, en el caso en el que pasen este control y salgan al mercado, aquellos que no quieran tener una indicación terapéutica tendrán que llevar en el etiquetado el aviso de que son medicamentos homeopáticos 'sin indicación terapéutica aprobada', y si quieren llevar indicación deberán pasar los mismos controles que el resto de fármacos para evaluar su eficacia.

 

"Lo que nos hemos encontrado es que el Ministerio condona las tasas a los productos homeopáticos, les permite la venta sin que en el etiquetado quede claro que no es un medicamento que cura, ya que lo de que 'no tiene indicación terapéutica' son palabras que no todo el mundo tiene que entender lo que significa si van en una caja igual que un medicamento que sí tiene indicación terapéutica, que sí tienen unos controles de seguridad y eficiencia y que sí está demostrado que cura", ha zanjado Montón.

Montón, sobre la moción de censura

Carmen Montón ha defendido la moción de censura que ha presentado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que "es su obligación" porque "no es de recibo "un partido con una corrupción de manera tan sistemática sea el que está gobernado".

A su juicio, la iniciativa tiene "posibilidades" y por eso "el PSOE lo está intentado ya que es su obligación por salud democrática". "Hemos llegado a un punto que no sirven excusas y llevarlo a espacios de 'antipatriota' y 'antiespañol' --ha advertido en los desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press--. Lo que hace el PSOE es cumplir con su obligación y decir al presidente que no puede estar en La Moncloa cuando le cuestionan los jueces y hay una sentencia que habla de la corrupción estructural del PP".

Asimismo, ha insistido en que Sánchez "no está midiendo lo que es bueno para el PSOE. Otros partidos sí lo hacen, como Ciudadanos", pero el Partido Socialista "no se arruga ni se esconde con ecuaciones, estadísticas y encuestas política" sino que pensando en el bien de España y no es su propio bien. Puede tener un coste -- ha admitido-- pero esa valentía espero que tenga recompensa".

La consellera ha apelado a "la integridad individual de cada diputado independientemente de sus siglas, que deben hacer una valoración de si Rajoy merece seguir siendo presidente del chapapote que nos ha caído encima".

En este sentido, ha comentado que en esta tarea "ser valenciano es una ventaja porque ya hemos vivido durante mucho tiempo la corrupción estructural donde no son casos aislados, con más de 400 imputados del PP". Por ello, "es necesario por salud democrática que Rajoy salga de La Moncloa y prospere la moción de censura", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas