VALÈNCIA. Menos de 100 días ha durado Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Inesperadamente, el liderazgo de la exconsellera de Sanidad al frente de la política sanitaria estatal terminaba este martes al dimitir por presuntas irregularidades en un máster en igualdad de género que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos.
Solo tres horas antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartaba cesar a la ministra. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", aseguraba en los pasillos del Senado. Sin embargo, las informaciones de La Sexta sobre plagios de párrafos que no citó en la bibliografía en su trabajo de fin de máster (TFM) puso la puntilla a una crisis desencadenada el lunes tras las informaciones publicadas por eldiario.es. Según La Sexta, Montón habría copiado 19 de las 52 páginas de su TFM, con numerosos bloques idénticos a los de otros autores, cuyas tesis doctorales y artículos habría encontrado en internet, e incluso figuraban párrafos copiados textualmente de la página web Wikipedia.
Con su marcha, Montón arrastrará a gran parte de su equipo valenciano que se llevó de la Conselleria de Sanidad al Gobierno de Pedro Sánchez y que la acompañaron hasta el momento de su dimisión este martes.
Los primeros afectados serán los cargos de confianza. Montón se llevó a su director de Gabinete en la Generalitat, Carlos Fernando Macía de Castro, que pasó a ser el director de Gabinete de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También a su jefe de Comunicación, el periodista Jaime Prats.
Meses pasaron desde que Montón se fue al Gobierno hasta que se supo si contaba con el ex director general de Asistencia Sanitaria y mano derecha de la ex consellera en la administración valenciana, Rafael Sotoca, quien finalmente fue nombrado asesor. También lo hizo con el ex director de Gestión Sanitaria, el periodista Germán Temprano, quien renunció en la Conselleria tras la marcha de Montón a Madrid.
Presumiblemente, la nueva ministra, Maria Luisa Carcedo, también sustituirá algunos cargos que ocupa personal de confianza de Montón, aunque de momento forman parte del equipo de la nueva responsable del departamento. Por ejemplo, el que fuera subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, quien siguió siendo la mano derecha de Montón en el ministerio con el cargo de secretario general de Sanidad y Consumo.
La nueva ministra también contó con Justo Herrera entre sus más estrechos colaboradores. El ex director general de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria se convirtió en subsecretario del Ministerio mientras que la ex directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria Patricia Lacruz pasó a ser directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
Montón también repescó de la administración valenciana a José Luis Sanchis Oliver, quien fuera subdirector general de Recursos Económicos en la conselleria de Sanidad, y que pasó a ocupar el puesto de secretario general técnico de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En la comparencia sin preguntas en la que anunció su dimisión, Montón insistía que su motivación para dejar el cargo era que el caso de su máster no influyera en el Ejecutivo, pero en ningún momento reconoció irregularidades. "He sido transparente y honesta. Como he reiterado, no he cometido ninguna irregularidad, lo voy a seguir defendiendo con convicción y la conciencia muy tranquila", señalaba.
Montón aseguró que si decidió cursar aquel máster en los años 2010 y 2011, recién licenciada en Medicina, siendo ya portavoz de igualdad del PSOE fue para "mejorar sus conocimientos y hacer mejor el trabajo en el Congreso". Además, insistió en que se sacó este título "como muchos, con esfuerzo, ilusión y empeño".
En estos meses, destacó el trabajo realizado "para recuperar los derechos de las personas" y enumeró algunos "logros" como "la recuperación de la asistencia sanitaria universal". También puso de relieve otras medidas adoptadas como: el acceso a los tratamientos de reproducción asistida por parte de mujeres solas y lesbianas; la recuperación de derechos para personas en situación de dependencia; los primeros pasos para la aprobación de la Ley de Violencia contra la Infancia o el real decreto para la acogida solidaria de los menores extranjeros no acompañados.
La pérdida de la condición de ministra hace que Carmen Montón deje de estar aforada, en su caso en el Tribunal Supremo, que es el que instruye las causas que afectan a miembros del Gobierno. Como publicó este martes Valencia Plaza, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación tras haber recibido una denuncia de un empleado -que luego fue despedido- del Hospital de La Ribera (en Alzira) por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos en los contratos firmados sin concurso después de la reversión que dirigió la propia Montón.
Entre los denunciados se encuentra la propia Montón y la actual consellera, Ana Barceló, aunque el relato de los hechos otorga mayor protagonismo a los responsables de Compras del centro hospitalario público que hasta el pasado 31 de marzo era gestionado por la concesionaria Ribera Salud.