VALENCIA (EFE). La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado este martes que si "todo va bien" la actual legislatura terminará con la reversión de los departamentos de salud de La Ribera y La Marina, aunque ha reconocido que en este último caso se están manteniendo las "primeras conversaciones".
Montón se ha pronunciado así durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha sido presentada por Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y director del Departamento de Sistema de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su intervención, Montón se ha referido al Pacto del Botánico, que recoge la recuperación del sistema sanitario público, la Auditoría de las concesiones administrativas sanitarias y el estudio de las vías adecuadas que permitan la reversión completa.
En este sentido, ha recordado la creación de la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria para controlar todo lo referente a las privatizaciones (concesiones y conciertos).
"El Gobierno de la Generalitat está retornando la sanidad a lo público y, si todo va bien, terminaremos la legislatura con la reversión de dos departamentos de salud", ha afirmado.
Durante las preguntas posteriores a su intervención, la consellera ha precisado que en el caso del Departamento de La Marina, la Generalitat está negociando con DKV, socio mayoritario al tener el 65 por ciento de las acciones, adquirir su paquete accionarial.
"DKV quiere salir de ese departamento de salud y estamos en conversaciones y esperanzados de que todo vaya bien y recuperar el control público de ese departamento de salud", ha señalado Montón, quien ha precisado que en estos momentos se está "en las primeras conversiones, donde todo funciona razonablemente bien".
"Conforme tengamos acuerdos y anuncios los haremos en tiempo y forma", ha añadido. Según la consellera "hay que dar un paso y después el otro, primero ver si es factible", y ha reiterado que en el Consell están "esperanzados de que esta legislatura pueda concluir, de las cinco concesiones, con la reversión de Alzira y de la Marina, y vuelvan a estar sometidas a la gestión pública".
Montón ha apostado por la colaboración público-privada en otros ámbitos sanitarios y ha señalado sobre tener una gestión más eficiente: "Significa que estamos obligados a hacer lo máximo posible con nuestros propios medios, y el papel de la gestión privada será complementario y buscando el beneficio del paciente en lo que no podamos llegar desde la pública".