X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en las próximas semanas se desembolsarán otros 448 millones 

Montoro anuncia que este jueves pagará 991 millones en facturas del Consell y le pide que "deje de hacerse la víctima"

22/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado que mañana jueves el Gobierno pagará 991,2 millones de euros, procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para hacer frente a facturas de proveedores de la Generalitat y ha asegurado que en las próximas semanas se desembolsarán otros 448 millones que podrían haberse abonado también este jueves si el Ejecutivo autonómico las hubiera remitido al Ministerio. Por ello, ha reclamado a la administración valenciana que "deje de hacerse la víctima".

Así se ha pronunciado Montoro tras mantener en Valencia una reunión con empresarios después de la cual ha explicado que el Consell "no tiene ninguna razón para la queja pública" sobre el FLA porque si no se ha pagado antes es "porque no se ha presentado el plan de ajuste en tiempo y forma y no cumplían el requisito de incorporar las facturas en el registro" del Ministerio.

Ha explicado que una vez se ha completado la negociación sobre el plan de ajuste el Gobierno procederá a pagar un total de 1.818 millones de euros del FLA ordinario y extraordinario para pagar vencimientos y abonar las facturas de los proveedores de la Generalitat, que deben estar identificadas y remitidas correctamente al Ministerio.

De esa cifra, este jueves se abonarán facturas por 991,2 millones de euros y a medida que desde la Generalitat vayan incorporando otras al sistema se abonarán otros 448 millones, "en las semanas siguientes". Por ello, Montoro ha pedido al Gobierno valenciano que "agilice" esa remisión de facturas validadas por la Intervención porque "luego se queja de no se sabe bien qué se queja".

"El que no esta cumpliendo es el Gobierno valenciano", ha insistido Montoro, que ha agregado que Hacienda "está deseando pagar". Asimismo, ha instado a la Generalitat a "quejarse menos y gestionar más", aunque ha ironizado al decir que esto es "como un imposible, como dejar de existir". "¿Cuál es su discurso si no es lo mal que les tratan?", se ha preguntado.

Además, ha recordado que el próximo mes de julio la Generalitat recibirá 952 millones en concepto de la liquidación positiva --a favor de la comunidad-- del sistema de financiación de 2014 y ha precisado que esta cifra "todavía va a ser superior" dado que en este cálculo no se había incorporado el impuesto de la Renta, que permitirá en el conjunto nacional distribuir entre las comunidades 747 millones, de los que una parte irá a la Comunitat Valenciana.

Ha querido destacar que el Gobierno de España "no le está pidiendo recortes" a la comunidad, sino que los nuevos recursos los destine a financiar el déficit y que "gestione políticamente". "Nadie le ha pedido recortes", ha incidido Montoro, que considera que el Consell "no tiene ninguna razón para abrir debates absurdos a estas alturas".

El ministro ha apuntado que más allá de las cartas, un tema que "da mucho juego", el gobierno valenciano "se queja todos los días de que no se le está pagando el FLA" y ha incidido en que ha sido por la demora en la remisión de las facturas al registro del Ministerio por lo que "no se ha podido pagar antes" cuando en el Ejecutivo central había "disposición" para hacerlo y está "financiando correctamente los servicios de los valencianos".

Lealtad institucional

También ha indicado que, a partir de aquí, quiere mantener "la más leal relación institucional" con la Generalitat Valenciana, aunque ha matizado que esta lealtad "no consiste en decir que el otro no ha pagado".

Montoro ha incidido respecto al anticipo de 450 millones solicitado por el Consell de la liquidación de 2014 que no se ha transferido por no estar suficientemente justificado y ha incidido en que no se han podido pagar "más de 400 millones" a proveedores porque el Consell "no envía las facturas correctamente". "¿Qué sentido tiene que pidan un anticipo, cómo lo van a justificar?", ha aseverado.

Ha negado que el Ministerio haya cambiado su comportamiento del año pasado a este, dado que "nunca ha habido una liquidación tan positiva a favor de la Comunidad Valenciana" como la que se va a abonar en julio y ha insistido en que no hay "ningún comportamiento diferente, lo que cambian son los nuevos" gestores de la Generalitat.

Además, ha remarcado que cuando las liquidaciones son favorables a las comunidades "se abonan" y cuando son positivas para el Estado "se aplazan": "Para eso somos España".

Respecto a las reivindicaciones que le han transmitido los empresarios, ha asegurado que se han abordado infraestructuras "fundamentales" para la región y ha destacado que encuentros como este le permiten recabar opiniones y también críticas que le acercan "a las demandas reales". "Es imposible estar con el ministro sin solicitar, eso no ocurre nunca", ha bromeado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email