VALENCIA. La Comunitat ha terminado pagando la multa que el Consejo de la Unión Europea impuso a España por el "manipulación" de los datos de déficit de la Comunitat Valenciana. Así lo ha revelado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha explicado que en Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro se ha cobrado el importe de la transferencia de la financiación autonómica.
La CE impuso la multa por "negligencia grave" al manipular de las estadísticas sobre el déficit en la Comunitat Valenciana. Se refería principalmente a la ocultación sistemática de parte del gasto sanitario.
El falseamiento de las cuentas se produjo entre 1988 y 2011, pero la multa se refiere sólo al periodo 2011-2012, ya que la Comisión Europea -responsable de presentar la propuesta de sanción- sólo dispone de poderes para investigar las estadísticas de los Estados miembros desde entonces. En 2012 se corrigieron los problemas detectados y se dejó de ocultar déficit.
El importe de la multa era prácticamente simbólico, ya que se situó muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que era en ese momento de 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB).
Fue la primera vez que la UE sancionaba a un Estado miembro por manipulación de las estadísticas basándose en la nueva legislación que se aprobó en 2011 a raíz del falseamiento de las estadísticas en Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.