VALÈNCIA (EFECOM). La agencia de calificación Moody's ha elevado este martes la calificación de CriteriaCaixa como emisor a largo plazo desde Baa2 hasta Baa1 (desde aprobado a aprobado alto), con perspectiva positiva, después de que la entidad presentara el lunes su plan estratégico hasta 2030.
La decisión refleja el nuevo objetivo de endeudamiento respecto al valor neto de sus activos del 10 %, con fluctuaciones temporales de hasta el 20 %, que encaja con las métricas esperadas por Moody's sobre apalancamiento, ha explicado la agencia.
También recalca la reformulación de la estrategia inversora de Criteria y un reequilibrio de su cartera de inversiones que "reducirá gradualmente la concentración de activos y negocios" de cara a 2030.
La firma de calificación hace hincapié en la "sólida gobernanza de Criteria", y en su "compromiso público con un apalancancamiento de valor de mercado neto de alrededor del 10 % y un sólido historial de reducción del apalancamiento absoluto y relativo desde 2016".
También subraya la mayor "reinversión" de fondos prevista una vez repartido el dividendo a su único accionista, la Fundación La Caixa, así como su "flexibilidad para monetizar sus inversiones de alta liquidez".
Las últimas inversiones en la firma de productos de consumo Puig y en el grupo de infraestructuras ACS, así como la desinversión en el operador de torres de comunicaciones Cellnex ha resultado en una mayor diversidad de activos y negocios, señala Moody's.
También pone en valor la contribución a su portafolio inmobiliario de la participación en Colonial que tiene previsto adquirir.
A pesar de que se han roto las negociaciones con la emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy, de la que Criteria ya posee más de un 26 %, Moody's cree que el "holding" que preside Isidro Fainé "puede jugar un rol potencial de 'caballero blanco' en ciertas circunstancias".