MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's cambió desde estable a positiva su perspectiva sobre los bonos respaldados por activos de las pymes españolas, ya que la constitución de pequeñas y medianas en España fue superior a su disolución en 2014 por segundo año consecutivo.
Así, la agencia de calificación resaltó el final de una tendencia de cinco años de crecimiento negativo en la constitución de pymes gracias al mejor clima empresarial y a que el sector bancario ha incrementado su financiación a estas empresas en busca de mayor rentabilidad en un momento en el que la banca se muestra menos adversa al riesgo.
Además, Moody's prevé que la mejora del rendimiento de las pymes españolas, que comenzó en 2013, continúe durante 2016, aún lejos de los niveles registrados antes de la crisis, cuando se creaban dos nuevas empresas por cada una que cerraba.
Sin embargo, la recuperación del clima empresarial difiere dependiendo del sector. Así como la alimentación, las tecnologías de la información, la I+D y la salud muestran signos de una recuperación fuerte, el sector textil y la construcción se recuperan de forma más débil. Por zona geográfica, el número de pymes se incrementó en Madrid mientras se redujo en Andalucía y Cataluña.