GRUPO PLAZA

lo baja en un escalón hasta 'ba3'

Moody's recorta el rating de Cataluña a la altura de Bangladés, Bolivia y El Salvador

26/05/2016 - 

VALENCIA. Moody's ha rebajado el rating a largo plazo -el que verdaderamente importa- de Cataluña un peldaño más dentro del temido grado 'bono basura', al pasar de 'Ba2' a 'Ba3', lo que lo deja a la altura de países como Bangladés, Bolivia, Georgia, El Salvador y Túnez, por citar algunos.

Moody's puso en revisión la nota asignada a Cataluña el pasado 11 de marzo, lo que convierte a la comunidad presidida por Carles Puigdemont en la peor valorada de todas las CCAA y no solo por esta calificadora sino por las otras dos grandes como son S&P y Fitch. 

Las razones que han impulsado la decisión de la agencia calificadora incluyen el "debilitamiento" de los datos financieros de la región. La agencia considera que la posición fiscal de Cataluña representa mayores desafíos que lo que se había anticipado previamente y probablemente seguirá siendo muy débil en adelante, como lo reflejan los crecientes déficits operativo y financiero".

Asimismo, "la deuda de Cataluña continúa teniendo una tendencia alcista", advierte Moody’s, que además recuerda que a fines de 2015 la comunidad autónoma había acumulado una deuda neta directa e indirecta de 73.500 millones de euros, "mayor que cualquier otra región española".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email