Valencia Plaza

Moragues aconseja a los Ayuntamientos instalar bolardos y reforzar la presencia de policía en la calle

  • Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno. Foto: EVA MÁÑEZ
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la autonomía y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que lanza una serie de recomendaciones tras los últimos atentados de Cataluña, como aumentar la visibilidad de la Policía Local en las calles, disponer de bolardos, y vigilar y prestar atención a movimientos sospechosos.

Así consta en una carta en la que el delegado hace una llamada a la colaboración y coordinación con el objetivo de aumentar la prevención general y lograr la seguridad de los ciudadanos.

La Delegación de Gobierno ofrece también "la realización de jornadas de información sobre cómo incrementar las medidas activas y pasivas de seguridad de cara a prevenir acciones terroristas. Se informará próximamente de los detalles en que se acogerán. A estas jornadas se recomienda la asistencia de los jefes de Policía Local o persona en quien delegue".

En total, da seis consejos. El primero, aumentar la visibilidad de policías puesto que "la presencia disuasoria contribuye a generar un clima de confianza y de seguridad subjetiva". El segundo, vigilar movimientos sospechosos, viviendas ocupadas y cualquiera otros datos que pudieran ser indicio de alguna actividad criminal. Al respecto, recomienda trasladar "de inmediato" cualquier novedad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así mismo, apunta a la necesidad de favorecer la constante colaboración y transmisión de información con las fuerzas de seguridad; y, en caso de eventos festivos o similares que conlleven la aglomeración de personas, "realizar un riguroso control de accesos".

Otra de las recomendaciones es disponer de barreras físicas, tipo bolardos, jardineras u obstáculos físicos en determinadas zonas especialmente sensibles, tanto por la afluencia de viandantes como por la facilidad de acceso de vehículos a zonas peatonales.

Por último, aconseja tomar medidas "inmediatas" ante posibles brotes de discriminación interétnica, racismo, xenofobia o islamofobia que puedan surgir en los municipios. "Disfrutamos de un modelo de convivencia basado en la diversidad y no podemos permitir que el miedo provoque intolerancia o quiebre la armonía social", ha dicho.

"Garantizar la convivencia y la paz social es tarea de todos, y todos estamos llamados a colaborar con la lealtad en este empeño común de toda la sociedad", concluye Moragues en su carta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

SOS Moraira llevará a Bruselas la polémica por la regeneración de la playa del Portet
Moragues: "La ambición es sana en política, pero no espero ni aspiro a nada