VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno, la Generalitat y las universidades públicas valencianas firmarán un convenio que supondrá "solo en la Comunitat, la incorporación de 426 profesores solo en este curso, financiados por el Gobierno de España con un poco más de cien millones de euros". Se trata de un plan estatal en el que se firmarán convenios con el resto de autonomías.
"Con esto queremos reparar los recortes, estabilizar a las plantillas, rejuvenecerlas y, desde luego, aportar nuestro grano de arena para que se pueda aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que es una buena ley que moderniza el sistema universitario en nuestro país", ha manifestado antes del acto de apertura de curso de las universidades públicas valencianas, celebrado en la Politècnica de València (UPV).
La semana pasada, la ministra avanzó el próximo inicio de la firma de convenios con las comunidades autónomas para activar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador de las Universidades Públicas Españolas, con el que el Gobierno financiará la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctor a partir de este curso 2024-2025 y durante seis años.
Morant ha celebrado que arranca un curso "muy importante" para "hacer frente a la época de los recortes, que impidió el acceso a la universidad en condiciones de normalidad a centenares de docentes que son investigadores también en la universidad".
Además, ha trasladado su "apoyo total" a la universidad pública como "garantía de la investigación". "La Universitat Politècnica y el resto de universidades públicas valencianas tienen la oportunidad de ayudarnos a asumir los grandes retos de la sociedad a través de su actuación sobre y su impacto sobre la sociedad", ha aseverado, y ha vuelto a defender su papel como "ascensor social que garantiza igualdad de oportunidades".
En esta línea, la titular de Universidades ha destacado que "a día de hoy tenemos el mayor número de becas en la historia de nuestro país" y que "el Gobierno está financiando la bajada de las matrículas para que todo aquel que quiera estudiar y que tenga un buen currículo académico no tenga un problema económico, venga de donde venga y sea cual sea la cuna económica de su familia".