GRUPO PLAZA

Morant anuncia que el Gobierno inicia este martes el proceso para elegir la sede de Agencia Espacial

Foto: E. PARRA/EP
26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros iniciará este martes 27 de septiembre el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española, que no estará situada en Madrid.

"Mañana el Consejo inicia el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española", ha anunciado este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en el acto Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

El ministra ha destacado el compromiso del Gobierno de "desconcentrar los organismos públicos para que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio", en referencia a que la Agencia Espacial estará fuera de la capital española.

"Hacemos una mejor España desde toda España. Es más justo y democrático dar oportunidades. Además es más inteligente porque aprovechamos las potencialidades y capacidades que ya existen extendidas en todo el país", ha asegurado Morant.

En este contexto, ha defendido el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un proyecto "transformador entorno al espacio", un sector, en sus palabras, "un sector muchas veces desconocido del que depende cada día la ciudadanía", ya que "muchas soluciones vienen del espacio".

Dentro de este PERTE está contemplada la creación de la Agencia Espacial Española. "Nos hemos comprometido a que esté en funcionamiento el primer trimestre de 2023. Esta agencia permitirá coordinar todas nuestras actividades relativas al espacio e influir en el ámbito internacional", ha señalado Morant.

Potencial del sector aeroespacial

Concretamente, la ministra ha asegurado que este sector cuenta con "un gran potencial" para el crecimiento a corto plazo de la economía y ha matizado que se trata de "un sector estratégico que supone el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto nacional".

Entre los principales objetivos del Ejecutivo en el ámbito de la aeronáutica, Morant ha resaltado crear el futuro avión de hidrógeno de cero emisiones, así como nuevas aeronaves no tripuladas para aplicaciones como la extinción de incendios: "Queremos que esto se desarrollo en nuestro país".

También ha hecho mención al desarrollo de las tecnologías necesarias para crear sistema de satélites para comunicaciones cuánticas, para, por ejemplo, aumentar el sistema de ciberseguridad. "Se abre un nuevo tiempo para la innovación en España. Caminamos de la mano con el sector privado, que es un actor fundamental", ha dicho.

Para la ministra de Ciencia e Innovación, los PERTE son un "instrumento verdaderamente pionero" con el que van a movilizar en cinco años más de 30.000 millones de euros de los fondos europeos. Así las cosas, ha insistido en que los PERTE son el mecanismo "esencial" para promover la colaboración público-privada en I+D+i.

"Suponen un cambio radical en la forma de movilizar el compromiso del sector privado, una relación de largo plazo basada en la confianza mutua y en la generación de ideas y oportunidades, una colaboración por el bien común. Los PERTE son una palanca para convertirnos en el país moderno que queremos ser", ha manifestado.

Falta de inversión del sector privado en innovación

No obstante, la ministra ha advertido de que el sector privado "todavía invierte relativamente poco en innovación", resaltado que un tejido "no es competitivo si no es innovador". "¿Por qué la empresa española no invierte tanto en I+D+i?", se ha preguntado.

En este punto, ha lamentado la "ausencia de una verdadera cultura de la innovación" en España y ha apostado por "incorporar el AND investigador en las empresas", algo que ha fijado como "objetivo prioritario" del Gobierno.

"Para ello estamos avanzando en el refuerzo del CEDETI, que está aplicando nuevas fórmulas para acompañar mejor a emprendedores e innovadores. Hemos usado fondos europeos para aumentar el presupuesto del CEDETI", ha comentado Morant, al tiempo que ha defendido la participación de las mujeres.

Al respecto, ha hecho hincapié en la necesidad de "sumar a la mitad del talento" español, para lo cual han lanzado una línea de financiación para fomentar el emprendimiento e innovación en mujeres. Esta iniciativa, según ha asegurado, ha tenido "una muy buena acogida", ya que se han presentado "alrededor de 68 propuestas y su resolución se presentará en octubre".

"En 2023 volveremos a repetir esta convocatoria para mejorar el número de startups con mujeres entre sus fundadoras", ha afirmado la responsable de Ciencia e Innovación.

"Desequilibrio" entre el sistema científico y el tecnológico

Durante su intervención, la ministra ha advertido de que, aunque España ocupa la posición número 11 en producción científica mundial, ocupa un "modesto puesto número 30" en el ranking mundial en innovación. "Estamos trabajando para revertir este desequilibrio, la paradoja entre un sistema científico bien posicionado y un sistema tecnológico no tan bien posicionado", ha precisado.

"La innovación es un gran espacio de mejorar. Cuando se nos ha necesitado, nuestros científicos han dado la talla, pero todavía no estamos rentabilizando esa ciencia como deberíamos. Tenemos que mejorar la capacidad de convertir estos avances científicos en innovaciones que generen riqueza y para lograrlo no nos falta el talento. Las empresas españolas saben que el verdadero riesgo es no innovar", ha apostillado Morant.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno se ha propuesto hacer de la innovación "la piedra angular" para la construcción de una sociedad "más igualitaria y sostenible", marcándose la prioridad de, no solo "renovar" la inversión en ciencia e innovación, sino convertirse en "un agente innovador de primer orden como Estado emprendedor, un Estado que gana o pierde junto a las empresas en beneficio de la sociedad".

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a la responsable de la Unidad de Investigación CTS del ciEMAT

Ana Muñoz: "El cambio climático nos preocupa, pero no tanto como para cambiar nuestras vidas"

Por  - 

Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), hablará este martes sobre la perspectiva del público en la relación entre la ciencia y los problemas del medio ambiente en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul de la Universitat Jaume I

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme