CASTELLÓ (EFE). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este viernes que este curso se incorporarán 36 profesores a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón dentro de un plan que supone "la mayor inversión del Gobierno en profesorado y la mayor incorporación de profesorado" para "reparar una década de recortes del PP".
La rectora de la UJI y presidenta de la CRUE, Eva Alcón, ha asegurado por su parte que esta incorporación de docentes en toda España les va a permitir a las universidades españolas "estabilizar plantilla y planificar el relevo generacional".
Morant y Alcón han hecho estas declaraciones en el acto de apertura del curso académico de la UJI, al que ha asistido también el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y las titulares de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y de Justicia e Interior, Salomé Pradas, así como la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la senadora socialista Amparo Marco, entre otras autoridades.
Para Morant este curso es muy "importante" para esta universidad "joven y muy moderna, pionera en ámbitos del conocimiento y la investigación como en las nuevas tecnologías aplicadas a la docencia", porque en el Gobierno central y las universidades se ha "trabajado para solventar uno de los grandes problemas que arrastra la universidad pública, que es la precariedad del profesorado".
Este año, ha dicho, se va a poner en marcha un programa de incorporación del personal docente investigador en las universidades públicas con "la mayor inversión que se ha hecho por parte del Gobierno de España en profesorado y la mayor incorporación de personal en las universidades públicas".
Una medida, ha dicho Morant, destinada a "reparar una década de recortes, en la que las universidades no pudieron incorporar a los profesores a la universidad". Una década, ha agregado, "gobernada por el PP", y ha añadido que en este curso quieren "reparar los recortes". En concreto, en la UJI se incorporarán 36 profesores de manera estable y en seis años tendrán una plaza en la universidad pública.
Diana Morant ha agradecido el liderazgo del Ministerio de Educación, "pero también de la CRUE y su presidenta, Eva Alcón, que es rectora de la UJI". "Si no hubiera sido por su liderazgo, su talante y el trabajo codo a codo con el Ministerio, habría sido imposible sacar este programa y solucionar ese gran problema que tienen las universidades", ha agregado.
La rectora, por su parte, ha indicado que entre las novedades de este nuevo curso está el nuevo grado de Marketing, que ya se está impartiendo "con mucho éxito y gran demanda". Además se ponen en marcha dos nuevos equipamientos científicos: el edificio de investigación y el centro de innovación educativa y tecnología digital. En cuanto a los retos, ha señalado que se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de la UJI en investigación, formación e innovación.
Este año, ha dicho Alcón, "queremos dar un paso más y que la UJI sea referente en emprendimiento basado en la innovación" ya que "tenemos potencial para hacerlo", al estar en el ranking de Shanghái. Para continuar haciéndolo, ha indicado, "necesitamos una financiación suficiente y plurianual" y, una vez más, ha señalado, "la rectora continuará reivindicando al Gobierno que dote a las universidades de suficiencia financiera".
Para Alcón es "imprescindible" que este año se cuente con estos recursos para "poder ser lo que queremos ser: una universidad potente en información, investigación, y transferencia de conocimiento en todos los ámbitos". Pero para ello, ha remarcado, "necesitamos financiación y autonomía financiera". Y los 36 ayudantes doctores que llegarán a la UJI responden a un plan que "nos va a permitir a las universidades españolas estabilizar plantilla y planificar el relevo generacional", ha valorado.
Por ello ha agradecido esa iniciativa "al Gobierno de España" y también a la Conselleria de Educación, que "a través de la corresponsabilidad" va a hacer posible que este plan "aterrice en la Comunitat Valenciana". Con esos recursos aportados por el Gobierno y la Generalitat, la UJI se compromete a hacer "un mapeo" de su plantilla y trabajar por el relevo generacional y estabilización de la plantilla.
En este sentido, el conseller de Educación ha criticado que "el Gobierno central aseguró que financiaría dos tercios de las plazas", pero "esos dos tercios que vienen a ser un 67 % se ha quedado en un 60 %", ha lamentado. Ha precisado que el 60 % provisionalmente lo va a financiar el Gobierno y el 40 % la Generalitat, en los primeros años. "Una vez que se consoliden, ya será la Generalitat Valenciana la que tendrá que absorber y financiar el cien por cien de esas plazas", ha agregado.