VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, ha tachado de "fracaso" el primer año que se cumple este viernes desde que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció la composición del Consell, algo que ha achacado a la reciente salida de Vox del gobierno valenciano y a la "bajísima" ejecución presupuestaria.
"Ya que Vox la ha abandonado a él, que él abandone a Vox", ha declarado tras señalar que el primer aniversario de Mazón llega unos días después de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos por su "racismo e insolidaridad" con la acogida de menores migrantes, de los que los socialistas se "alegran".
"Esa hoja de ruta ultra no representa a la mayoría social de nuestra comunidad. Han durado un año y se ha acabado", ha trasladado a los periodistas en una visita a la Universitat Politècnica de València (UPV).
En cualquier caso, ha insistido en que el PPCV debe "abandonar la política ultra, derogar las leyes aprobadas con Vox y reconsiderar los pactos con Vox en los ayuntamientos", así como "convertirse en un partido de Estado, un partido moderado que sí representa al a mayoría social".
Morant también ha hecho un "balance negativo de la capacidad de gobernabilidad de Mazón", algo que ha relacionado con el "bajísimo nivel de ejecución" del presupuesto de la Generalitat para 2024. "El más bajo de toda España: es la comunidad autónoma que el peor ejecuta sus inversiones", ha aseverado, y ha reiterado que las cuentas incluyen "recortes en servicios sociales".
Frente a ello, ha vuelto a defender que los socialistas valencianos son "la alternativa a un gobierno que ha fracasado y que no ha sido útil para la ciudadanía"