Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

ferraz propicia el acuerdo entre los tres aspirantes para suceder a ximo puig

Morant nueva líder del PSPV: Bielsa y Soler ceden ante la evidencia de los números

Foto: EP/Rober Solsona
31/01/2024 - 

VALÈNCIA. Finalmente no habrá primarias sangrientas en el PSPV para decidir el sucesor de Ximo Puig. La reunión convocada desde la dirección federal del partido en la madrileña calle de Ferraz concluyó este martes con el acuerdo entre la ministra Diana Morant y los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, para que Morant sea la líder de los socialistas valencianos a cambio de que se produzca la integración de los otros aspirantes y sus afines.

Como suele ocurrir en estos casos, las diferencias entre las distintas versiones son amplias. La razón es evidente: en las últimas semanas se han producido muchas declaraciones -especialmente desde los siempre socorridos 'entornos'- respecto a la intención de llegar hasta el final del proceso por parte de Soler, las posibilidades de Bielsa o las dudas de Morant sobre si presentarse o no ante el temor de enfrentarse a unas primarias con otros candidatos.

Los hechos son que el pasado viernes el diputado ilicitano anunció públicamente que se presentaba para liderar el PSPV, cosa que ratificó el lunes en la sede del partido, mientras que Bielsa y Morant lo certificaron ese mismo día, una vez se había producido el Comité Nacional de la formación socialista que aprobaba el calendario propuesto por la Ejecutiva.

Radiografía de las últimas horas

Siguiendo el orden cronológico, Soler se presentó el viernes en un acto celebrado en Elx con la presencia de unas 300 personas entre los que figuraban referentes del partido de las tres provincias. Unos apoyos sólidos pero también predecibles. El lunes formalizó su candidatura, donde aprovechó para lanzar algún dardo a Morant y al propio Puig.

Bielsa también presentó sus credenciales el lunes en la sede. Lo hizo acompañado de algunos nombres propios relevantes en el partido -posiblemente menos de los deseados- y diversos militantes de base. Un guiño a su objetivo de enfocar su campaña al municipalismo y los afiliados. En sus intervención, no hubo estridencias, incluso alabó la labor realizada por Puig en su mandato.

Ese mismo día llegó el turno de Morant. Eligió su municipio, Gandia, donde fue alcaldesa seis años, para presentar su candidatura, reuniendo a 600 personas y a un elenco de referentes y cargos intermedios que significaba un paso importante de cara a su victoria final en las primarias. Bien es cierto que, tal y como se ha demostrado en estos años, los militantes son los que tienen la última palabra en unas primarias, pero también lo es que resulta difícil de ver cuáles serían los argumentos por los que los afiliados deberían preferir en una votación a Soler o a Bielsa en vez de a Morant, ministra del Gobierno de España, apoyada por Pedro Sánchez y sin mochila en procesos anteriores en el PSPV, más allá de su proximidad al 'ximismo', algo que critican internamente los otros aspirantes. 

El acto de Gandia, mucho más que una foto

Con este escenario, todo indicaba que Morant no debería perder votos entre los militantes que no estuvieran bajo la influencia directa de los dirigentes del partido activos en el proceso, por lo que la diferencia se podría hacer según la influencia de los referentes, cargos y nombres propios implicados en las primarias. El problema para Soler y, sobre todo, para Bielsa, es que la foto que dejó la ministra en su acto de Gandia les resultaba bastante perjudicial: si por la vía de la militancia existen dudas de si podrían arrastrar más votos, por la vía tradicional del apoyo de referentes tampoco estaban por delante.


Soler no se veía tan afectado, porque no parecía tener apenas fugas, pero sin embargo la presentación de Morant en Gandia fue devastadora para Bielsa. En el acto de la ministra se congregaron, por ejemplo, alcaldes y referentes del partido que podían abarcar en torno a un 60% o 70% de su comarca, l'Horta Sud, que aglutina en total más de 2.000 militantes en total y también ciertos apoyos de l'Horta Nord, dos de las áreas donde, en teoría, Bielsa tiene un control notable. Esto, unido al dominio de Morant en La Safor o València ciudad vía Sandra Gómez y Pilar Bernabé, además de la presencia en otras comarcas, redibujaban un panorama en la provincia donde Bielsa era un candidato perdedor en la demarcación donde es secretario general, dado que la mayor parte de los afines al exministro José Luis Ábalos, el llamado 'abalismo' clásico, ya había dado el paso de apoyar a Alejandro Soler.


En resumidas cuentas, el acto de presentación de Morant en Gandia puso de manifiesto que su candidatura iba al alza y la de su rival en la provincia, Bielsa, cotizaba a la baja. Curiosamente, pocos días antes, la ministra había acudido a Mislata para reunirse con Bielsa con la intención de alcanzar un pacto, según confirmaron distintas fuentes. Más allá de la oferta que pudo ofrecer Morant, que este diario desconoce, la respuesta del líder provincial fue negativa, al considerar que la propuesta llegaba tarde dado que ya había cerrado un acuerdo con Soler para darse apoyo mutuo en el caso de que uno de los dos candidatos no llegara a la segunda vuelta.

Reunión 'encerrona'

Ahora bien, el lunes se convirtió en un baño de realidad para Bielsa. En el acto de Morant había muchos posibles o potenciales aliados del alcalde de Mislata para el proceso, que sin embargo decidieron acudir a dar apoyo a la ministra en su presentación. Poco después, el diario Levante-EMV informaba de que el alcalde de Mislata acudiría este martes a Ferraz a una reunión; un encuentro al que también se había convocado al parecer a Alejandro Soler. Respecto a quién solicitó la cita; no hay versiones coincidentes, el entorno de Bielsa asegura que él fue llamado desde Ferraz, si bien otras fuentes del partido aseguran que el encuentro surgió a iniciativa suya. Morant, en cambio, fue requerida posteriormente a la cita en la mañana del martes, según aseguraron fuentes de su entorno.

Respecto al pacto, también hay versiones encontradas. Aunque una de las más extendidas es la de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, exigió llegar a un acuerdo para evitar las primarias, lo cierto es que esta misma orden podría haberse producido previamente y evitar así que se presentaran tres precandidatos. Fuentes próximas a Bielsa aseguran que cuando éste entró a la reunión, Soler ya había pactado con Morant su retirada. En cambio, según el entorno de Soler, Bielsa habría abierto antes la puerta al abandono del proceso, debido a sus tropas en retirada, lo que habría dejado a Soler sin un aliado para una hipotética segunda vuelta o, lo que es lo mismo, ante la situación de una derrota probable por la falta de apoyos necesarios, dado que muchos de los cuales apuntaban a recalar en el bando de Morant. En realidad, una versión del dilema del prisionero que ya explicó semanas atrás este diario. 


Ahora bien, lejos de convertirse en una entrega de armas y bagajes, la reunión se transformó en una encerrona. A primera hora de la tarde, se comunicaba que había acuerdo para que Morant fuera secretaria general del PSPV a cambio de la integración de los otros aspirantes.

No obstante, la cosa no quedó ahí. El encuentro, que había comenzado a las 12 de la mañana, se transformó -tras distintos parones- en una especie de noche congresual en la que se le solicitaron a Morant el área de Organización -vital para cualquier líder-, así como otros puestos relevantes en la Ejecutiva, además la pretensión de controlar la comisión de listas, órgano fundamental en la elaboración de las candidaturas. Un curioso modo de tratar de cerrar un proceso tan decisivo para la federación valenciana: un mero reparto de puestos un martes por la noche en un despacho de Ferraz. Sin duda un método discutible para una formación y precandidatos que venían insistiendo hasta la saciedad en el papel de la militancia en el futuro del PSPV.

Con este escenario, la ministra podría haber pisado a fondo para llevar el proceso hasta el final. Es decir, hasta las votaciones. No obstante, Santos Cerdán era partidario del acuerdo: en este punto, cabe recordar que el responsable de Organización mantiene una muy buena relación Alejandro Soler, por lo que se entiende que, al margen de que la preferencia de la dirección del PSOE fuera la de evitar una batalla, también existía una intención especial de que se produjera un entendimiento entre Morant y el diputado alicantino. Así, más allá del reparto que se pudiera acordar, trataba de evitarse los roles de vencedores y vencidos.

Pasadas las nueve de la noche, las posiciones eran inamovibles. Morant rechazaba entregar la relevante área de Organización a a Soler, si bien no se cerraba a un posible perfil de consenso, al margen de que pudiera negociarse sobre vicesecretarías o departamentos importantes como Acción Electoral, así como cierto porcentaje de puestos en la cúpula, si bien no se concretó ningún pacto. Finalmente, se decidió remitir un comunicado conjunto en el que Soler y Bielsa anunciaban la retirada de su candidatura para facilitar que Morant sea la única aspirante en el proceso y, por tanto, la próxima líder del PSPV sin ningún compromiso añadido. Eso sí, según pudo constatar este diario, el equipo de la ministra en la misma noche de ayer continuaba promoviendo la recogida de avales para el proceso.

En cuanto al reparto de puestos, será objeto de detalle en los próximos días. Soler y su entorno considera fundamental el área de Organización, mientras que la ministra no quiere dar su brazo a torcer en ese asunto. En cualquier caso, la noticia del día es que no habrá primarias y que se ha producido un acuerdo para que Morant sea la líder del PSPV. Un acuerdo que, probablemente, podría haberse alcanzado antes -Ferraz que se anote su parte de culpa- y que ha llegado porque los otros aspirantes veían muy difícil imponerse en una votación que, además, Pedro Sánchez no deseaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas