GRUPO PLAZA

Morant retomará la Ley de Ciencia en septiembre: "Tiene que estar en verano del próximo año"

4/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, retomará en septiembre la reforma de la Ley de la Ciencia que preparaba su antecesor, el astronauta Pedro Duque. "Tiene que estar aprobada en verano del próximo año" 2022, ha indicado.

"La ciencia tiene que estar es reforzada por un amplísimo consenso político. La inversión en ciencia no puede depender de quién gobierne en cada momento. Por tanto, la ciencia se tiene que blindar por ley y sí hay un calendario y estamos dispuestos a cumplirlo".

Según ha destacado la ministra en una entrevista concedida a laSexta, recogida por Europa Press, "la ciudadanía reconoce la ciencia como la solución a los grandes problemas y más en este tiempo de pandemia, en el que han reconocido la vacuna como la única salida para salvar vidas".

"Creo que estamos en un momento de concienciación de la sociedad muy alto", ha manifestado, para después añadir: "Estamos en un muy buen momento". Así, Morant ha recordado que el Ministerio ha aumentado un 60 por ciento su presupuesto y ha asegurado que el año que viene lo volverá a hacer.

En este sentido, la ministra de Ciencia ha destacado que entre 2019 y 2021 "el segundo sector que más ha crecido en afiliación a la Seguridad Social ha sido el de Investigación y desarrollo (I + D)". "Algo se está moviendo en este país. La cultura de la ciencia, de la innovación está empezando a calar tanto en el sistema público, como en el sistema privado", ha explicado. Según la titular de la cartera de Ciencia, "por supuesto, el sistema público tiene que ser ejemplar".

"Blindar" la carrera científica y "mejorarla"

De nuevo respecto a la Ley de la Ciencia, ha asegurado que se va a "blindar" la carrera científica y a "mejorarla". "Vamos a intentar que nuestros científicos se queden aquí en condiciones de dignidad, ya no solo salarial, sino también de prestigio, que puedan desarrollar sus investigaciones, que sea prestigioso investigar en nuestro país", ha subrayado.

A través de la Ley, como ha detallado la ministra, también se va a "recuperar el talento" que se haya podido perder y se va a hacer un "especial esfuerzo en las científicas, en las mujeres y en las carreras científicas de las mujeres".

Diana Morant ha indicado que "todo eso se va a concretar en medidas que ya están sobre la mesa" como son la oferta pública de empleo, un 60%más de presupuesto y "la aspiración a blindar que ese presupuesto no baje nunca más" y que, por tanto, en 2024 España alcance una inversión del 2% del PIB en ciencia y en 2030, junto con Europa, el 3%.

"Ese es el compromiso. También un mensaje clarísimo. La inversión en I + D no la hace sólo la administración pública, la hacen también las empresas privadas", ha recalcado la ministra, que ha afirmado que la innovación es "una pata fundamental" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha asegurado que "la innovación va a ser básica" para que cumplir con la transformación fijada como objetivo en el Plan y, "por tanto, el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene clarísimo que va a provocar esa capacitación y que va a provocar esa I + D en las empresas privadas".

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Preguntada por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y si un país verde es compatible con una obra en una zona protegida por su riqueza ecológica, Diana Morant ha contestado que no puede "aclarar los detalles" del caso, pero entiende que hay "un sistema de garantías y, por supuesto, cualquier propuesta que se hace hoy es valorada y evaluada y tiene que tener las declaraciones de impacto ambiental favorables para tirar adelante".

Finalmente, la ministra de Ciencia e Innovación ha recalcado que "el sistema es garantista" y cualquier obra "siempre va a tener la garantía del Estado en que sea una obra compatible y, por tanto, una obra sostenible".

Noticias relacionadas

CONVERSACIÓN EN TORNO A 'DE NEURONAS A GALAXIAS'

Adolfo Plasencia: "El ignorante más peligroso es el que ignora que no sabe"

Por  - 

El escritor, profesor y periodista, que ha reunido en 'De neuronas a galaxias', sus conversaciones con decenas de científicos y humanistas de primera talla mundial, asegura que el uso actual de la tecnología nos lleva a confundir lo esencial y lo trivial. El martes 19, en un ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón, hablará sobre el último tramo de la Inteligencia Artificial.

 Ciencia

Moscas que salvan el mundo

Por  - 

Se pueden matar a cañonazos, cazarlas con miel y, además, no entran en las bocas cerradas. Sin embargo, lo que es más desconocido es que las moscas —puñeteras o no— son una herramienta indispensable para el avance científico y para salvar millones de vidas. Y además, viajan al espacio

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email