GRUPO PLAZA

Morant, sobre el tren de Bejís: "En muchos casos, la situación real sobrepasa los escenarios previstos"

Foto: JORGE GIL/EP
19/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha remarcado el carácter "incontrolable" del incendio de Bejís (Castellón) y ha subrayado, respecto al incidente del tren que se está investigando y en el que varias personas resultaron heridas con quemaduras, que "en muchos casos, la situación real sobrepasa a los escenarios previstos".

"En muchos casos hemos visto también cómo camiones de bomberos han sido arrasados por el fuego. Si los bomberos hubiesen sabido que iba a pasar el fuego por ahí, ¿habrían tenido un camión?", se ha preguntado, para añadir que, por tanto, "en muchos casos, la situacion real sobrepasa los escenarios previstos por las propias direcciones de los incendios".

Morant ha abogado por hacer "mucha pedagogía" con los incendios ya que "muchas veces el fuego avanza de manera incontrolable". "En aquél momento, las decisiones tomadas por la conductora del tren fueron las adecuadas", ha indicado Morant, que ha remarcado que no se produjeron heridos dentro del tren, sino fuera, al salir.

Por ello ha pedido a la ciudadanía que "sigan las indicaciones de las autoridades y que no se dejen llevar por el miedo". "Sé que es muy difícil y hay que empatizar con los vecinos, es muy difícil abandonar sus casas, pero es mucho peor que el fuego entre en las viviendas y que sean víctimas".

Morant ha remarcado la violencia de los incendios, alentada por el cambio climático, supone "nuevos retos para las direcciones de los incendios", que muchas veces se tornan "incontrolables".

"Cuando el viento deja de soplar hacia una dirección y un territorio se ve favorecido, otro territorio es invadido. Se queman extensiones en cuestiones de horas, de una hora a otra los fuegos se saltan los perímetros en los que están trabajando los medios de extinción", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme