Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Morata urge al Consell a aprobar ya el Patsecova sin necesidad de adaptarlo a la crisis post-Covid

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, no considera necesario revisar el Patsecova, el plan territorial de comercio impulsado por Compromís desde la Conselleria de Economía, para adaptarlo a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Por ello, el también presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat urge al Consell a aprobarlo sin más dilación, ya que se trata de una “reivindicación histórica del sector” comercial.

Morata se ha referido de este modo al retraso en la aprobación del Patsecova, que se cayó a última hora de la relación de temas a abordar por el pleno del Consell del pasado viernes porque la Conselleria de Política Territorial, bajo la dirección del socialista Arcadi España, pidió más tiempo para revisar el documento definitivo. El conseller de Economía, Rafael Climent (Compromís), accedió posponer el asunto al pleno del próximo viernes, pero alertó que no tiene intención de variar el contenido porque considera que el plan está suficientemente debatido y consensuado con el sector y cuenta con todos los informes preceptivos favorables.

Como publicó este periódico, la petición de Territorio para ganar tiempo se produjo apenas unos días después de que el Consejo Económico y Social de la Comunitat (CES-CV) instase a Economía detener la tramitación y revisar el documento para adaptarlo a la realidad post-Covid.

En un dictamen preceptivo pero no vinculante, el CES-CV también aboga que el Patsecova recoja las conclusiones de ese proceso de diálogo, que se prevén para finales de julio, así como las de las diferentes comisiones constituidas a nivel municipal para la reconstrucción social y económica.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio considera que no hay razones para retrasar el Patsecova: "Pararlo por la Covid no toca". En declaraciones a este periódico, José Vicente Morata coincidió con la Conselleria de Economía en que, de ser necesario, en el futuro se pueden dictar órdenes que permitan adaptarse a la situación derivada de la crisis del coronavirus, ya que el Patsecova establece un marco general.

El plan que ha provocado el rechazo de organizaciones empresariales como Asucova (supermercados) o Anged (grandes empresas del comercio) por adolecer de suficiente consenso, regula aspectos controvertidos como la limitación a la instalación de grandes complejos comerciales por su impacto en el territorio. En concreto, veta la instalación de complejos comerciales de más de 120.000 metros cuadrados.

Además, reduce de 2.500 a 1.000 metros cuadrados la superficie que obligaría a obtener en determinadas zonas una licencia autonómica además de la municipal para abrir establecimientos comerciales, un punto que ha suscitado el rechazo sobre todo de los supermercados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email