X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CLAUSTRE DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Morcillo critica que las tasas universitarias valencianas sigan estando entre las más altas de España

2/02/2017 - 

VALENCIA, (VP). El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha criticado este jueves, ante el Claustro, que las tasas universitarias valencianas continúen entre las más elevadas del Estado. El rector, en un suyo informe, ha reclamado un armonización de tasas, que evitan discriminaciones por razones territoriales. El Claustro ha conocido también el informe presentado por la síndica de Greuges, Elena Grau, correspondiente al curso 2015/2016.

En su intervención, el rector se ha referido a la política de becas, y ha recordado que la Universitat ha exigido reiteradamente una revisión de los criterios de concesión y un aumento de las cantidades. En este curso, 23.917 estudiantes de la Universitat han pedido la beca del ministerio, y se calcula que lo obtendrá alrededor de un 65%. La convocatoria de la Conselleria todavía está abierta, y también la Universitat otorgará, como en otros anteriores, becas con cargo de sus fondos propios. 

Esteban Morcillo ha ofrecido también datos sobre investigación, y ha destacado el aumento de los recursos para investigación obtenidos: en este curso unos 60 millones de euros, frente a los 45 de los cursos inmediatamente anteriores.

Finalmente, en cuanto a los datos de matrícula, el rector ha recordado que este curso se ha cubierto un 99,75% de la oferta de plazas de primer curso ofrecidas, y que hubo 26.000 personas en listas de espera. Un 61% de los estudiantes encontraron plaza en la titulación que deseaban como primera opción. También se ha cubierto un 75% de las plazas de másteres ofrecidas.

Informe de la Sindicatura de Greuges

La síndica de Greuges de la Universitat, Elena Grau, ha informado al Claustro de la actividad desarrollada durante el curso académico 2015-2016, donde se constata una reducción de las quejas, reclamaciones y consultas. El organismo está integrado también por María Consuelo María López y Òscar Moreno i Delgado. 

Durante el curso 2015-2016 se atendieron un total de 109 expedientes, de los cuales 40 eran consultas y 69 quejas o reclamaciones. Se puede observar una reducción de casos, con relación a los cursos inmediatamente anterior (145, 165, 136, 131). 

Por colectivos, el 68% corresponde al alumnado, el 17% al PDI, el 2% al PIF y el 13% al PAS. La resolución de los casos tramitados ha sido favorable en 54 expedientes (50%) y desfavorable en 43 (39%), mientras que un 6% de los expedientes se encuentra en estado de suspenso, y se ha desestimado el 5% de las reclamaciones presentadas.

Del total de 109 expedientes tramitados este curso 2015-2016, los más numerosos (85) corresponden al colectivo del alumnado, donde destacan los temas relativos a los cambios de horarios y/o de grupo (10,59% del total), seguidos de los problemas sobre la matrícula (9,41%), conflictos con los profesores/nada- tutor/a (9,41%), o impugnación de calificaciones (7,06%).

En cuanto al colectivo del PAS, la Sindicatura de Greuges ha abierto 7 expedientes que representan el 6,42% del total, donde predominan temas vinculados a la carrera profesional. 

El informe completo se puede consultar en http://links.uv.es/G7WDpgD

Turno de palabras

En el turno abierto de palabras, Miquel Melis, de BEA, ha criticado la política lingüística de la Universitat, insuficiente en su opinión para un incremento de la docencia en valenciano y, en especial, en los posgrados. Klaus Ulrich, de la Unión de Estudiantes Valencianos, ha criticado las obras en la biblioteca de Tarongers en periodo de exámenes, y ha pedido un expediente sancionador a un trabajador que no atendió correctamente a un estudiante. 

El profesor Joan Carles Bernad, de CGT, ha reclamado un esfuerzo para la reducción de la carga docente del PDI, desde los 29 créditos actuales hasta los 24. Jordi Juanes, de BEA de la ETSE, ha exigido mejoras en el transporte público para acceder en el Campus de Burjassot/Paterna. Nèstor Beltran, de BEA, se ha mostrado decepcionado por la organización y el contenido del máster de Secundaria. Y Giorgia Pia, de FEU de Física, ha pedido apoyar la huelga prevista el 9 de marzo para protestar, entre otras cosas, contra la LOMQE.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email