GRUPO PLAZA

Morella, lista para la entrada de la Virgen de Vallivana en las fiestas del Sexenni 

17/08/2018 - 

CASTELLÓN. (EP) Morella se prepara para recibir este fin de semana a la Virgen de Vallivana y vivir el momento más emotivo de las fiestas sexenales, que culminan este sábado, 18 de agosto, con la patrona entrando en la ciudad cuando cae el sol. El pueblo, con sus danzas, elementos civiles y religiosos, la recibirá en el Pla dels Estudis.

La corporación participa en esta Rogativa especial del 54 Sexenni, con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, acompañado de los concejales y del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que recorrieron este pasado viernes parte del trayecto que separa Morella del santuario, detalla el consistorio en un comunicado.

En la jornada del viernes, los romeros salieron de la ciudad para recorrer a pie los 24 kilómetros que separan la ciudad del santuario, donde se venera la patrona. El sábado, el recorrido se realiza a la inversa y la Virgen entra en la ciudad cuando caiga el sol, con los ciudadanos, sus danzas, elementos civiles y religiosos listos para recibirla en el Pla dels Estudis.

 En la Rogativa, la bandera blanca marca el paso, a la que siguen la cruz y todos los rogativeros. Mientras avanza, los cánticos de veneración a la patrona se suceden. La Rogativa se realiza el primer sábado de mayo excepto en año sexenales, que se realiza el día antes de la entrada de la Virgen en Morella, para celebrar el Sexenni, y en el mes de octubre, cuando se volverá al Santuario.

El recorrido se mantiene respecto a los últimos años, con más tramos por caminos y sendas rehabilitadas, y con las paradas del Hostal Nou, la Torreta y el Puente de la Bota, junto con la nueva senda de Vallivana que hace que la Rogativa no pase por la carretera N-232.

Papel rizado único en España

La localidad de Morella también vivió el viernes el montaje de los elementos decorativos de las calles para el 54 Sexenni, en el que los vecinos instalan los tapices de papel rizado y otros tipos de adornos en las principales calles por donde transcurren las procesiones y 'retaules', tapices en los que trabajan "intensamente" desde hace más de un año.

Un total de 15 calles y dos 'conventets' utilizarán esta "singular" técnica artesanal, que trabaja diferentes maneras de plegar papel de seda, para decorar la ciudad y que se acabarán de montar este viernes para que, cuando entre la Virgen de Vallivana, la población la reciba con "el mejor engalanamiento".

Los adornos suponen más de dos kilómetros de tapices y se utilizan unos 3.000 kilómetros de tiras de papel rizado de un centímetro de ancho, en una artesanía que es "única" en España y que "revive masivamente" la población morellana cada seis años.

Los Retaules, el domingo

El domingo se desarrollará el primero de los Retaules que componen el Novenari del Sexenni de Morella, que este año celebra su 54ª edición. Los 'retaules' son parte de las actividades que componen esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural, que tiene más de 300 años de historia. Cada día del Novenari desfila un retaule, una procesión por las calles del pueblo donde concurren varias tradiciones culturales.

Cada gremio de Morella organiza un retaule, y todos incluyen su danza, música y otros elementos. En el del domingo 19 de agosto, participan 'gegants', 'danses' y diferentes cuadros bíblicos, como la Dansa de los Torneros, la danza de la ciudad

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme