GRUPO PLAZA

subraya que sus diputados son "clave" para la investidura

Morera aboga por que Compromís se quede en el grupo mixto y apoye a Sánchez

"Queremos repetir el Pacto del Botànic, el acuerdo plural, positivo y estable que tenemos en la Comunitat", defiende el coportavoz de Compromís

20/01/2016 - 

VALENCIA (EP). El presidente de las Corts Valencianes y coportavoz de Compromís, Enric Morera, considera que los cuatro diputados de la coalición deben ir al Grupo Mixto del Congreso, donde cree que tendrían más "visibilidad" --aunque la decisión la adoptará la Ejecutiva de Compromís-- y ha asegurado que estarán dispuestos a estudiar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

Morera se ha expresado en estos términos en los pasillos de las Corts, después de que el martes los diputados de Podemos integrados en la coalición És El Moment y la independiente decidieran pasar al grupo liderado por Pablo Iglesias, mientras que los cuatro parlamentarios de Compromís registraron un escrito en la Cámara baja para reclamar un grupo parlamentario propio, aunque como dijo el diputado Joan Baldoví es algo meramente testimonial porque no cumplen el requisito de tener un mínimo de cinco diputados para ellos.

Enric Morera ha destacado que Compromís-Podemos-És El Moment tenía "posibilidades reales de conseguir grupo parlamentario propio", algo que "solo una decisión arbitraria y política de la Mesa" del Congreso podría negar. A pesar de la división de la coalición electoral, ha destacado que Compromís tiene una posición "muy potente" y ha asegurado que sus cuatro diputados "son clave para la investidura y para garantizar una gobernabilidad".

"Nosotros queremos repetir el Pacto del Botànic, el acuerdo plural, positivo y estable que tenemos en la Comunitat Valenciana", ha resaltado presidente de las Corts, quien ha añadido que Compromís está "abierto a estudiar una investidura de Pedro Sánchez como futuro presidente de Gobierno". "España no puede continuar estando parada", ha destacado.

Según ha subrayado, "los españoles necesitamos un gobierno estable, plural, que refleje lo que se ha expresado en las urnas, que es un cambio para hacer una agenda reformista potente, y ahí Compromís tiene una voz que está a favor de escuchar y negociar una posible investidura del candidatura Pedro Sánchez".

No se plantean irse con Podemos

Asimismo, Morera considera que Compromís puede tener "una posición básicamente en el Grupo Mixto" y, al respecto, preguntado por si no se plantean irse al grupo Podemos, ha respondido negativamente porque "nosotros tenemos un perfil propio y siempre hemos dicho que la nuestra es una candidatura electoral valenciana". "Desde mi punto de vista nunca ha sido una opción", ha contestado.

Así, ha indicado que Compromís "hará su camino de acuerdo lo que determine la Mesa", aunque ha reconocido que les hubiese gustado que los nueve diputados de És el Moment hubieran registrado un escrito junto reclamando grupo propio. "Los pactos están para cumplirse", ha dicho Morera, quien ha incidido en que no quiere estar "subordinados a ninguna plataforma estatal".

Enric Morera considera que, tal y como está actualmente el Reglamento del Congreso, Compromís puede tener "mayor visibilidad" en el Grupo Mixto que en el de Podemos, aunque ha indicado que lo decidirá la Ejecutiva de Compromís "de acuerdo al protocolo electoral", que se reunirá cuando tenga comunicación de la Mesa de la Cámara baja.

Inquirido por qué pasará si la Ejecutiva de Compromís decide el paso de los diputados al grupo Podemos, ha respondido "eso es imposible", y ha augurado que los cuatro parlamentarios de su grupo irán juntos. "Compromís actuará unido, como ha actuado siempre", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho no sentirse "traicionado" por Podemos y ha asegurado que la "voz valenciana" estará garantizada con Compromís.  "No nos sentimos en absoluto traicionados, esto es política", pero "es cierto nos hubiera gustado los nueve diputados de És el Moment hubieran presentado juntos una propuesta de creación de grupo parlamentario propio y  que se hubiera aplicado el protocolo", ha subrayado.

"Felicitamos que alguien quiera estar en un subgrupo --en referencia a los diputados valencianos de Podemos--, pero nosotros optábamos por tener un grupo parlamentario propio en el Congreso", ha resaltado Morera, quien ha agregado: "Vamos a ver qué dice la Mesa y, en función de eso,  tendremos  una personalidad política propia como proyecto político valenciano y valencianita".

Preguntado por cuándo se rompió la posibilidad de que los nueve diputados pidieran juntos un grupo propio, ha bromeado diciendo: "Lo contaremos en una novela, para la que ya tenemos material para escribirla y la presentaremos  en un premio importante". A su juicio, "eso no es lo sustantivo".

También ha sido inquirido por si la situación actual da alas a los críticos con el pacto electoral con Podemos, como fue el caso de miembros del Bloc, pero sobre este partido ha asegurado que tiene "una unidad fortísima". "Estamos muy unidos y muy fuertes", ha apostillado el también secretario general del Bloc.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email