VALENCIA (EP/VP). El coportavoz de Compromís y presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, se ha mostrado este martes a favor de concurrir a las elecciones generales con una plataforma "naranja", en la que podrían tener cabida "más componentes valencianos". No obstante, y respecto a un posible pacto con Podemos, ha subrayado que Compromís "no se subordinará a ninguna plataforma estatal".
Morera se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las palabras que ha pronunciado este martes la dirigente de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, sobre la propuesta que hizo en octubre 2014 Enric Morera "para ir en una plataforma electoral amplia, sumar sinergias y presentar una oferta que no haga que la ciudadanía tenga que elegir entre opciones que considere parecidas".
Así, en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' y preguntado por un posible pacto con Podemos, Oltra ha abogado por "unir esfuerzos para que el cambio que se ha producido en las elecciones autonómicas y municipales tenga un correlato en las elecciones generales". Al respecto, ha advertido de que "difícilmente podemos aplicar el Acord del Botànic si el cambio del 24 mayo no se reproduce también en diciembre".
Para Mònica Oltra, "es bueno unirse en ocasiones cuando hay proyectos que tienen ámbitos compartido, son muy homologables en muchos sentidos y hacen que las fuerzas tengan mejor resultado electoral". Asimismo, ha indicado que de esa oferta electoral "amplia" debe resultar "un grupo parlamentario valenciano potente que puede reivindicar en las Cortes Generales, no sé si un poder valenciano que sería a lo mejor demasiado ambicioso, pero sí una visibilidad valenciana para no resignarnos a seguir siendo el benjamín de la familia a quien nadie hace caso".
"En esa oferta electoral Compromís debe tener una visibilidad determinante", ha subrayado Oltra. Inquirida por si el resultado de las generales puede influir en las relaciones de Gobierno entre la coalición y Puig, ha respondido que "no tiene por qué". "Si hay un cambio político parecido al que ha habido en nuestro país en el Estado probablemente se fortalezca ese lazo", ha resaltado.
Por su parte, Morera ha explicado posteriormente a los periodistas que él se manifestó a favor de construir "un espacio naranja", es decir "una cooperativa valenciana" para lograr tener un grupo parlamentario en el Congreso, aunque no sé si todavía están en condiciones de poder crearlo.
En cualquier caso, ha resaltado que sería "una opción valenciana, de aquí de casa" y ha subrayado que "el liderazgo es valenciano y es de Compromís, evidentemente". Según Enric Morera, sería "un proyecto valenciano, valencianista, de suma y de ampliación de la cooperación" de modo que se basaría en tener "una obediencia valenciana, una legalización valenciana" y, además, tendría que "visibilizar el País Valencià en el conjunto del Estado".
En esta línea, ha insistido en que ese proyecto común debería cumplir "unos requisitos imprescindibles" como son que "la decisión y la personalidad jurídica" sean "absolutamente valencianas". "Comopromís no se subordinará a ninguna plataforma estatal. Es impepinable", ha apostillado.
Respecto a qué partidos integrarían esta opción, Morera ha señalado que no excluyen a nadie, pero ha subrayado que "todos los grupos políticos que quieran participar de esa opción electoral debe tener una base de decisión valenciana". "El mandato democrático es el mandato del pueblo valenciano no de ningún otro pueblo para tener una presencia notable en el Congreso", ha subrayado.
Preguntado por la posible unión entre Podemos y Compromís, ha subrayado que "ese nunca ha sido el concepto". "Con aquellos que tengan el centro de decisión en el País Valencià estamos abiertos a cooperar, sin sectarismos ni exclusión, sumando inteligentemente para que el pueblo valenciano tenga una presencia notable en el Congreso". Inquirido por si Podemos podría formar parte, ha respondido: "Si su centro de decisión es valenciano, por qué no".
Para el presidente de las Corts, "para el pueblo valenciano las elecciones generales son clave importante", porque "no pintamos nada en la primera transición y desde Compromís queremos ser protagonistas de la segunda transición donde se deben decidir cuestiones básicas para nuestro bienestar como la financiación y la inversión pública".
"Ese protagonismo se concreta en tener un grupo parlamentario valenciano en el Congreso", ha dicho Morera, quien ha destacado que sobre la "fórmula concreta", Compromís está teniendo "un rico debate interno".
Ha señalado que "la fórmula concreta será Compromís o sumando desde Compromís a más componentes valencianos que tengan su centro de decisión nuestro país y que no estén subordinados a ningún otro centro de decisión que no sea la lealtad al pueblo valenciano". En cualquier caso, ha resaltado que "la decisión final la tendrán nuestras bases".