VALENCIA, (EFE). El secretario general del Bloc, Enric Morera, confía en que la militancia del Bloc respalde concurrir a las elecciones generales en una coalición de partidos, formada, como mínimo, por Compromís, Podemos y Unidad Popular (donde participa Esquerra Unidad), con el fin de "hacer historia".
Así lo ha afirmado Morera, quien está haciendo campaña a favor de esta opción de cara al referéndum que se realizará mañana entre toda la militancia del Bloc para decidir el modelo de participación en los comicios del 20 de diciembre.
El Consell Nacional del Bloc aprobó el sábado, con el apoyo del 70 % de consejeros, que Compromís "lidere" una plataforma electoral valenciana de izquierdas "de estricta obediencia valenciana y con un programa electoral hecho y pensado desde el País Valencià".
Durante la jornada de mañana, los militantes del Bloc deberán decidir, por vía telemática, si respaldan esa opción o si prefieren concurrir en solitario.
Según el documento enviado a los militantes, Los participantes tendrán que responder si consideran que deben presentarse a las próximas elecciones generales como Compromís, liderando una plataforma valenciana, tal y como aprobó el Consell Nacional del Bloc; o como Bloc Nacionalista Valencià.
Morera ha destacado que se trata de una oportunidad para configurar una "plataforma amplia y valiente" de partidos que permita lograr el "objetivo histórico" de tener presencia valenciana en el Congreso a través de un grupo parlamentario propio y ser protagonistas de "la segunda transición".
En este sentido, considera que al Bloc le interesa formar parte de esta coalición que, en principio, encabezaría el diputado de Compromís en el Congreso durante esta legislatura Joan Baldoví.
El secretario general de la formación considera que todas las posiciones son "legítimas", pero cree que ahora toca "liderar un espacio progreso" y confía en que la militancia respalde la decisión del Consell Nacional.