GRUPO PLAZA

El jefe de Gabinete de Morera se aparta temporalmente de su cargo 

Morera entiende el permiso de su asesor para preparar su comparecencia en el Senado

24/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El presidente de Les Corts Valencianes y del Bloc, Enric Morera, ve "normal" y "entiende" el permiso no retribuido solicitado por su jefe de gabinete en el Parlamento autonómico, Lluís Miquel Campos, para preparar su comparecencia, el próximo 24 de mayo, en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos.

En declaraciones a los periodistas en Les Corts, Morera ha dicho que está "contento" porque el informe sobre financiación del partido hecho por el Bloc ratifica que "la denuncia hecha por un diputado del PP, en base a unas fotocopias" no afecta al partido en absoluto, y que la actuación del Bloc ha sido "correcta".

Sobre la decisión de Campos, responsable de la campaña electoral de 2007 y su actual jefe de gabinete, ha afirmado que se trata de "un hecho muy normal, clarificador y positivo", que se inscribe "dentro de la voluntad de prepararse esa comparecencia" en el Senado y, por tanto, entiende que el permiso es hasta el 24 de mayo.

Ha dicho entender que su jefe de gabinete necesite "un tiempo para preparar esa comparecencia porque la denuncia ha creado algunas sospechas" y ha asegurado que "en el ámbito político e institucional se acabará de aclarar totalmente".

 
Para Morera, lo que ha hecho Campos es "un ejemplo positivo de atender de forma rigurosa y poder estar tranquilo para comparecer y poder prepararse esa comparecencia" y ha considerado que se enmarca "dentro de lo que tiene que ser el rigor y la ejemplaridad en la vida pública".

Ha defendido que en la acción pública institucional el Bloc debe ser "absolutamente ejemplar" y "no tiene que existir ninguna duda ante la ciudadanía" ni elemento del que se puedan sentir "avergonzados".

Morera ha considerado que en estos asuntos debe tener "un plus de exigencia el hecho de ocupar un cargo público" y eso es lo que, a su juicio, "ha hecho Lluismi Campos".

Ha afirmado que él mismo tiene que comparecer en la misma comisión en el Senado, algo de lo que tiene ganas, aunque ha precisado que no él no se cogerá ningún permiso no retribuido para preparar esa comparecencia.

Preguntado por esa diferencia entre la petición de permiso de Campos y su decisión de no hacerlo, ha respondido que su hasta ahora jefe de gabinete "trabaja en un ámbito de responsabilidad", mientras que él acudirá al Senado y asumirá la responsabilidad de su presencia en la Cámara Alta.

Sobre si la decisión de Campos debe servir de ejemplo para otras personas, como el socialista José Manuel Orengo, Morera ha considerado que cada uno "debe asumir personalmente aquellas decisiones que crea que son las mejores".

"Yo he sido víctima de muchas denuncias, en el ámbito incluso personal, que han acabado en nada", ha afirmado, y ha manifestado que "no es bueno para las instituciones ni para la democracia" que se presenten "tantas denuncias que acaban en nada".

No obstante, ha insistido en que , "ante el hecho de la sospecha es bueno que se puedan atender en el ámbito personal aquellas decisiones que se consideren oportunas" como lo es coger un permiso no retribuido para preparar esa comparecencia.

Respecto a la "mala praxis" en la relación contractual con la empresa Crespo Gomar de la que habla el informe del Bloc, Morera ha dicho que el nivel de autoexigencia impuesto por el partido es "muy alto" y ha asegurado que está totalmente verificado que no hay irregularidad en el trabajo con esa empresa. 

Jorge Bellver. FOTO: INMA CABALLER 

El PP dice que la renuncia del jefe de gabinete busca "sacrificar un peón y salvar al rey y a la reina"

El presidente del grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha considerado este martes que la renuncia temporal de Lluís Miquel Campos, jefe de gabinete del presidente de la Cámara autonómica, Enric Morera, es una "broma de mal gusto" con la que el Bloc pretende "esconder su responsabilidad" respecto a la presunta financiación irregular de esta formación y así "sacrificar a un peón para salvar al rey y a la reina".

Bellver se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión este lunes de la Ejecutiva Nacional del Bloc para analizar las conclusiones del informe realizado sobre la contabilidad electoral municipal de 2007 y su relación comercial con el empresario Crespo Gomar y de que este partido señalara que "no se han podido constatar irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008" aunque hay una "deficiencia contable" en la relación con servicios de comunicación.

Asimismo, el responsable 'popular' se ha referido a la decisión de Lluís Miquel Campos de pedir un "permiso no retribuido" para preparar su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos. El asesor de Morera, que era secretario de acción electoral y responsable de aquella campaña electoral comparecerá ante esa comisión el 24 de mayo.

Jorge Bellver ha criticado que los miembros del Bloc "han pasado en muy poco tiempo del yo no sé nada al ahora vuelvo" y ha censurado que "lo están haciendo aquellos que tanto clamaron transparencia y de otros partidos políticos, ante acusaciones graves de financiación ilegal, que diesen la cara, que se mirase a los ojos a los valencianos, que se diesen explicaciones y que se asumieran responsabilidades".

En este sentido, ha lamentado que "ante acusaciones tan graves", en alusión a la investigación por presunta financiación irregular, en el PSPV y en el Bloc "no se esté dando la cara ni el fondo ni en la forma".

"Pasma ver cómo en esta situación, el grupo parlamentario Compromís --coalición en la que el Bloc se integra como formación mayoritaria-- se esconde detrás de un comunicado --en alusión a la nota emitida tras la reunión de su Ejecutiva Nacional este lunes--, sin dar una rueda de prensa, sin ofrecer explicaciones a los valencianos a través de los medios de comunicación", ha expuesto Bellver.

El diputado del PP ha agregado, en referencia de nuevo a la renuncia de Campos, que "resulta una broma de mal gusto" que el Bloc "esté pretendiendo esconder sus responsabilidades sacrificando a un peón para intentar salvar al rey y a la reina". "Todo el mundo en la Comunitat Valenciana sabe que en Bloc-Compromís no se toma una decisión sin la autorización de Morera y sin el visto bueno de --la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica-- Oltra".

"Es un delito"

Bellver ha considerado que "pagar una campaña electoral en B no es mala praxis" sino "un delito" y ha apuntado que "no encontrar irregularidades contables en la contabilidad A no hace más que constatar, por las informaciones de las que disponemos, de la existencia de una contabilidad B".

Igualmente, ha señalado que "no encontrar las facturas con las que demostrar que has pagado tu campaña electoral no es un problema de falta de custodia en la documentación" sino "un problema de reconocer abiertamente que no has pagado esas facturas" y que "las han pagado otros".

El presidente del grupo parlamentario del PP ha destacado que "atrás quedan las declaraciones de Morera hablando de tolerancia cero contra la corrupción y esa ejemplaridad de la que tanto alardeaba". "Atrás quedan también las proclamas de Oltra y --del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo-- Puig cuando reclamaban actuaciones inmediatas a otros grupos parlamentarios", ha añadido.

"Presentando las facturas"

Tras ello, preguntado por los ceses que deberían producirse en el PSPV, Jorge Bellver ha reiterado que "lo primero que tendrían que hacer Puig, Oltra y Morera es dar la cara, eso que tanto pidieron" y "no esconderse detrás de un comunicado" y "de un informe que constata cuestiones que todos sabemos".

"Claro que no aparecen las facturas B en lo que es la contabilidad A de los partidos. Lo que tienen que hacer es demostrar que esas acusaciones gravísimas que hoy se están investigando son o no reales. Eso se hace presentando las facturas y demostrando que pagaron su campaña electoral", ha expuesto Bellver. Ha opinado que "desgraciadamente, como saben Puig, Oltra y Morera, eso no lo van a poder hacer".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email