GRUPO PLAZA

el grupo popular votó a favor de la resolución

Morera pide cita al presidente del Senado para transmitirle el repudio de Les Corts a Barberá

Foto: EVA MÁÑEZ
16/09/2016 - 

VALENCIA. El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha solicitado una reunión con el Presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar "la nueva situación que se produce con la salida de la senadora Rita Barberá del grupo Popular en la Cámara Alta" y comunicarle la resolución firmada por los cinco grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad para instar a la exalcaldesa de Valencia a dejar su escaño.  

Según ha explicado Morera a través de un comunicado: "Aunque jurídicamente la ley es clara, el acta es de la señora Barberá, lo que está claro es que Les Corts Valencianes, que es la cámara que la eligió como senadora, ha dicho que ya no nos representa y esto quiero transmitir también al presidente del Senado".

Hasta muy entrada la medianoche del jueves, el pleno de les Corts votaba las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, unas propuestas que casi llegaron al millar. Entre ellas destacó una, presentada y firmada por los cinco grupos parlamentarios y que tenía como protagonista a Barberá.

Las novedades judiciales que pueden afectar a la senadora han hecho que tome la decisión de abandonar las siglas del PPCV, partido por el cual era candidata para ser representante en la cámara alta en representación de la Comunitat Valenciana, pero ha anunciado que no dejará su acta. "Dado que la senadora Barberá pasará a ser diputada del grupo mixto por no estar adscrita a ningún grupo y, además, crear así una nueva realidad, que nada tiene a ver con la que fue designada, los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo en la noche del miércoles para presentar una propuesta de resolución conjunta", explica el comunicado de la Cámara autonómica.

El documento, que se aprobó al principio de la votación por unanimidad de los presentes en el hemiciclo, decía, textualmente: "Les Corts Valencianes instan a la Sra. Rita Barberá Nolla, designada senadora territorial por el Grupo Parlamentario Popular en virtud de la resolución 6/IX, sobre la designación de senadores y senadoras en representación de la Comunitat Valenciana, a renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianas y valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email