GRUPO PLAZA

entrevista

Morera: ser nieto de un 'marchador' de trinquet de pilota marca, y para bien

5/08/2017 - 

VALÈNCIA (EFE).- El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera (Oliva, Valencia, 1964), asegura en una entrevista con la Agencia EFE que ser nieto de un 'marchador' de trinquet marca, que ha "confesado" a más de un diputado, y que este verano piensa confirmar in situ que la pizza italiana viene de la coca de Oliva.

PREGUNTA: ¿Los debates familiares los acaba con la frase 'es closa la sessió'?

RESPUESTA: Ja, ja, los debates familiares los suelo perder todos. Hay una coalición en mi contra: mis tres hijos y mi mujer ganan siempre. Por tanto, no hago 'un bon treball' en casa.

P: Precisamente, usted acaba todos los plenos diciendo que sus señorías han hecho 'un bon treball'. ¿Es una técnica para subirles la moral?

R: Hay que reconocer que hacen un trabajo muy delicado y muy digno, como es recoger los diferentes puntos de vista y traducirlos en acciones que nos permitan avanzar. Por tanto, valoro muchísimo el trabajo de los diputados. Es muy sacrificado, y han llegado a muchos acuerdos.

P: Ser nieto de un 'marchador' de trinquet (el Blanco de L'Alqueria), ¿es algo que marca?

R: Sí, y marca para bien, porque en la pilota valenciana, donde incluso se juega dinero, no ha habido nunca un escándalo de amaños de partidas. Es un deporte noble, nuestro, de 'cavallers'. No pasa por desgracia en otros deportes. En pilota valenciana está la figura del 'home bó', que hace de juez y cuyas decisiones son inapelables. Somos un pueblo que sabemos darnos la mano, llegar a acuerdos y ser respetuosos con las normas que nos hemos puesto. Y eso en la pilota valenciana pasa y mucho.

Soy aficionado a la pilota, he jugado de chiquillo al 'raspall' en Oliva, y luego con amigos he jugado al frontón, a galotxa. Y este verano espero poder ir al trinquet algún día.

P: Seguro que nunca pensó que como presidente de Les Corts le tocaría ...

R: Confesar a más de un diputado o diputada de otros grupos, hemos montado una especie de confesionario. Creo que vivimos en una época de la hipercomunicación con los móviles e Internet, pero al mismo tiempo nos falta escucharnos más. Yo procuro escuchar y ponerme en la piel del otro, y entonces he confesado y he llegado a conversaciones muy trascendentes sobre muchas cosas que no tienen que ver con la política.

P: ¿El día que el Valencia CF pierde no cena?

R: No llego a ese extremo, pero es un disgusto grande. Me gusta que el Valencia gane, aunque sea de penalti injusto en el último minuto, je, je.

P: ¿Tiene buena mano para la cocina?

R: Sí, aunque en casa cocinamos todos. Cuando estuve en Bruselas monté el "Paella Club", con un gran éxito, llegaron a venir hasta comisarios. Las paellas eran horrorosas, pero más que cocinar lo que sí que me gusta es la tertulia alrededor de una mesa. Eso no tiene precio.

P: ¿Es más de playa o de montaña?

R: Soy de un pueblo de playa, y en verano me gusta la playa, el mar. Pero el contraste con la montaña es muy bonito. Afortunadamente tenemos familia en Biar, en la Serra Mariola, y se está muy fresquito por las noches.

P: ¿Usted es más de 'a quien madruga dios le ayuda' o de 'no por mucho madrugar amanece más temprano'?

R: Yo soy "vetllador", me gusta la noche, porque hay silencio, te puedes relajar, puedes leer durante mucho tiempo ... pero al mismo tiempo suelo madrugar, no me quedo en la cama.

P: ¿Qué gustos de lectura tiene?

R: Leo bastante. Me gustan los periódicos en papel, la novela histórica, los ensayos políticos y la poesía. Ahora estoy con la última novela de Ferran Torrent.

P: ¿Y qué preferencias musicales tiene?

R: De todo tipo, creo que hay una música para cada ocasión. Mi grupo de referencia es Sènior i el cor brutal. Pero me gusta Obrint Pas, Orxata Sound System, también Coldplay e incluso la música clásica.

P: ¿Va a festivales de música?

R: Soy fijo al Feslloch (en Benlloch, Castellón), sobre todo porque quedamos con amigos y compartimos una casita. Más bien voy a actuaciones en fiestas de pueblo, más que a festivales organizados con la pulserita.

P: ¿A la hora de programas algún viaje, piensa siempre primero en un destino concreto?

R: Siempre el Mediterráneo, me atrae mucho. De hecho, este verano voy a ver si confirmo mi teoría de que la pizza italiana viene de la coca de Oliva: tengo pruebas científicas al respecto, está demostrado casi al cien por cien.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email