X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente de la cámara continuará en el cargo

Morera vence las reticencias del Bloc con el apoyo de Oltra y Puig y seguirá al frente de Les Corts

15/05/2019 - 

VALÈNCIA. La primera reunión entre los tres representantes de los partidos de izquierdas con representación se saldó con un acuerdo para realizar un diagnóstico de las políticas llevadas a cabo por el Pacto del Botánico en estos cuatro años para, a partir de ello, iniciar las negociaciones para un segundo acuerdo que tendrá lugar pasadas las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero más importante aún, esta cita inicial sirvió también para despejar la incógnita de mayor urgencia: decidir la composición de la Mesa de Les Corts -Presidencia incluida- que debe conformarse este mismo jueves.

Tras no poco suspense, las tres fuerzas negociadoras acordaron apostar por la continuidad al frente del hemiciclo. Por tanto, el actual presidente de Les Corts y miembro destacado del Bloc, Enric Morera, seguirá al frente de la institución. 

Una decisión que ha conllevado un intenso debate interno dentro de la formación nacionalista. La actual dirección del Bloc, encabezada por Àgueda Micó y que tiene en el síndic Fran Ferri o el conseller Vicent Marzà algunos de sus puntos de apoyo más destacados, mantenía fuertes reticencias a la continuidad de Morera en el cargo. Una de las razones se centraba en las quejas dentro del grupo de Compromís sobre la manera de llevar los plenos por parte del presidente durante la legislatura saliente.

Puig (PSPV-PSOE), Oltra (Compromís) y Martínez Dalmau (Unides Podem) en la reunión de este martes. Foto: EVA MÁÑEZ

Otra, quizá más importante aún, versaba sobre el deseo de acometer una renovación que visibilizara el desenganche de la actual dirección del Bloc con el que fuera líder de la formación nacionalista desde 2003 hasta 2016. A esta idea contribuyó el paso adelante dado por Morera durante el proceso de primarias de Compromís, en el que se presentó para seguir como diputado anunciando su deseo de formar parte del Gobierno valenciano. Unas manifestaciones que causaron fuerte malestar en la cúpula del Bloc y que alimentaron el deseo de poner fin al puesto de privilegio de Morera en la cámara.

No obstante, en la tarde del lunes las posturas comenzaron a acercarse hasta llegar a un acuerdo para la continuidad del actual presidente de Les Corts. Fuentes próximas a la dirección del Bloc señalaron que uno de los puntos que se abordó en la negociación interna fue, precisamente, las quejas por la gestión de Morera tanto en los plenos como en otras cuestiones. En este sentido, se alcanzó un compromiso de mejorar la comunicación entre la presidencia de Les Corts y el grupo parlamentario.

Morera, Puig y Oltra juntos en Les Corts. Foto: EFE

En este punto, tal y como informó Valencia Plaza, conviene recordar que Morera contaba con una ventaja nada desdeñable para continuar en el cargo. Las primarias en Compromís habían arrojado lista de candidatos que, en muchos casos, son debutantes en el hemiciclo. Es decir, entre los diputados no existen demasiados diputados con experiencia ni tampoco muchos perfiles adecuados para afrontar una legislatura en la que habrá seis grupos parlamentarios con la entrada de Vox en la cámara. Uno de los pocos que podía haber optado a ello era el propio síndic, Fran Ferri, si bien fuentes del partido señalaron que propio diputado se había descartado para ese cargo.

A esto hay que sumar otros aliados de Morera para continuar en el puesto. Uno de ellos estaba claro: el PSPV de Ximo Puig siempre se ha sentido cómodo con el histórico dirigente del Bloc, con quien guardan una buena relación política desde hace años. Para los socialistas valencianos, la continuidad de Morera es una garantía de que no habrá problema alguno para la renovación de la Presidencia de la Generalitat. Algo que, por otro lado, nadie en Compromís ha puesto en duda.

Morera, en el último congreso del Bloc, observado por Àgueda Micó. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, la líder de Iniciativa -la segunda pata de Compromís-, Mónica Oltra, tampoco puso oposición a la continuidad de Morera. Es más, algunas fuentes de la coalición opinan que la también vicepresidenta del Consell prefería la dirección del Bloc optara por el histórico dirigente quizá para que ejerza de cierto contrapeso a la nueva generación de políticos dentro de la formación nacionalista. En cuanto a Unides Podem, dieron luz verde también a la continuidad del actual presidente de Les Corts con vistas a tener las mejores posibilidades del futuro Ejecutivo.

"Nada es definitivo nunca en política, todo es provisional"

Ahora bien, en los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de designar una Mesa provisional con margen para abordar cambios posteriores empezando por la Presidencia de Les Corts. Tanto Puig como Oltra insistieron en que la decisión hecha pública este martes tenía un carácter "definitivo".

Un aspecto que algunas fuentes de la coalición matizaron posteriormente: "Nada es definitivo nunca en política, todo es provisional", comentaba un referente de Compromís preguntado por este diario. ¿Significa esto que Morera será solo presidente de Les Corts de momento? Los términos concretos sobre el acuerdo interno alcanzado entre la cúpula del Bloc y el histórico dirigente, no han trascendido, de la misma manera que no lo ha hecho si la formación nacionalista ha cedido en esta cuestión de cara a la futura negociación global que se producirá tras el 26M.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email