GRUPO PLAZA

del 22 de septiembre al 16 de octubre

Mostra Viva cumple 10 años reuniendo a artistas de una quincena de países y 60 actividades

14/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Mostra Viva del Mediterrani, que se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre, reunirá a artistas de una quincena de países y ofrecerá cerca de 60 actividades para celebrar su décimo aniversario.

La Mostra Viva del Mediterrani (MVM), junto con la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo), "siguen aunando esfuerzos por dar visibilidad a las raíces comunes del Mare Nostrum". Asimismo, demuestran el crecimiento del proyecto con la ampliación de sus sedes en la ciudad de València hasta alcanzar las 19, entre ellas Casa de la Beneficencia, el IVAM, Casa Mediterráneo en Alicante o el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) con sede en Barcelona.

La presentación del certamen ha tenido lugar en la Sala Refrectori del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) y ha contado con las intervenciones de la presidenta de MVM, María Colomer; Cristina Barbero y Virginia Alonso, coordinadoras generales del certamen; el presidente de honor Vicent Garcés; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont, y el concejal del Turismo e Internalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García.

Todos ellos han destacado la importancia de la paz en el Mediterráneo y la necesidad de unir puentes de concordia a través de la cultura, lo que identifica al certamen valenciano.

En su edición de 2022, Mostra Viva del Mediterrani volverá a contar con una gran variedad de especialidades, entre ellas la música, la literatura, la danza o las artes de calle.

Así, L'Encontre d'Escriptors i Escriptores en su 40 aniversario será la actividad que dará el pistoletazo de salida al festival el 20 de septiembre con la presentación en el IEMed de Barcelona de la antología trilingüe (castellano, valenciano y portugués) 'La última costa', uno de los poemarios más emblemáticos de Francisco Brines.

Junto a la colección de poemas, figura en esta área el ensayista e intelectual Nuccio Ordine para conversar en torno a la muerte de las humanidades, la literatura y la solidaridad humana. También se homenajeará el centenario del escritor de Sueca Joan Fuster. Además, en Narració Oral se descubrirán los mitos, cuentos y poesías que forman parte de la memoria de los países ribereños como el Magreb o Grecia, entre otros.

La Trobada de Música --que será el primer acto que se realice en la ciudad de València-- contará este año con artistas de diferentes generaciones que harán resaltar la unión entre tradición y modernidad, como el Fado de la joven portuguesa Mara Pedro o el concierto Xarq Al-Andalus protagonizado por el grupo Musicants, una producción propia del festival que recupera y adapta la famosa música de fusión de la década de los ochenta que realizaron el grupo marroquí Muluk El Hwa y Al Tall. Este concierto tendrá lugar en dos sedes, el Teatro El Musical de València el 24 de septiembre y, por primera vez, y gracias a la colaboración de Casa Mediterráneo, en su sede en Alicante el 7 de octubre.

En Arts de Carrer, por su parte, la MVM devolverá la oportunidad después de la pandemia de "reapropiarse del espacio público" en el Jardí del Túria con la participación de 8 compañías que realizaran espectáculos del 8 al 10 de octubre. Aplec de dansa incorporará un nuevo espacio en la playa de la Patacona el 16 de octubre y contará con Francia como país invitado.

En el apartado de Arts Visuals el certamen ha programado tres exposiciones, una dedicada a la caligrafía islámica, otra a la retrospectiva de Antonio Camaró, el creador del cartel de este año, y una última a València Copyright que recupera el trabajo realizado por historietistas de los 80. Por su parte, el área de Videocreación contará con 2 propuestas como el videoarte del Sáhara del Festival Artifarati.

Movimiento feminista

Debats Vius ofrecerá 3 espacios de diálogo, sobre el movimiento feminista argelino, los derechos humanos en el Mediterráneo y los conflictos bélicos de nuestro entorno.

Mostra Educativa seguirá este año con su labor por la transformación social a través de la pedagogía. Finalmente, Gastronomía será el último punto de encuentro por el que pasará la MVM de este año, y conmemorará la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El certamen cuenta con la colaboración de más de medio centenar de instituciones públicas y privadas entre las que destacan, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, Casa Mediterráneo, Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo, entre otras.

Consulta la programación completa aquí

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme