GRUPO PLAZA

40º aniversario del Encontre d’Escriptors

Mostra Viva ‘ficha’ al premio Nobel Orhan Pamuk

15/06/2022 - 

VALÈNCIA. Mostra Viva del Mediterrani celebrará este año el 40º aniversario del Encontre d’Escriptors de la mano del premio Nobel turco Orhan Pamuk, autor de obras como El astrólogo y el Sultán. Además, el centenario del ensayista valenciano Joan Fuster será otro de sus ejes, junto a los jóvenes poetas del Mediterráneo y la literatura croata.

Así ha quedado de manifiesto durante la presentación del cartel de la décima edición de Mostra Viva del Mediterrani, realizado por el pintor valenciano Antonio Camaró. En el acto, además, la presidenta de la asociación cultural María Colomer, ha expresado que el encuentro “convertirá a Valencia en un foro de los países mediterráneos para generar convivencia y paz, dada la situación convulsa del Mare Nostrum”.

El certamen se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre en diferentes espacios de la ciudad y como en todas sus ediciones contará con actividades relacionadas con la música, la literatura, las artes de calle, el circo, la danza, la narración oral, la gastronomía, las artes visuales o los talleres educativos, todas ellas vinculadas a los países ribereños.

El artista Antonio Camaró ha afirmado sobre su cartel “que se basa en la figura del bululú, arquetipo pintoresco español transeúnte que adoptaba diversos personajes”. El cartel colorido y luminoso se suma así a la lista de creadores que han colaborado en anteriores ediciones, como Marina Puche, Javier Mariscal, Sandra Figuerola, Manolo Boix o Artur Heras, entre otros.

La presentación del cartel se ha realizado este miércoles en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia y al acto han asistido los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, Maite Ibáñez, Luisa Notario y Emiliano García. Así como Francisco Molina, en representación de la Generalitat Valenciana, los diputados autonómicos Pedro Ruiz Castell y Michel Montaner, junto a la Directora del Servicio de Cultura de la Universitat de València Adela Cortijo, para quién Mostra Viva del Mediterrani “es un crisol de culturas y un encuentro de referencia”.

El Presidente de Honor de la asociación ciudadana, Vicent Garcés, ha añadido que “Valencia es una ciudad ligada al Mediterráneo, como así demuestra el encuentro cultural que tuvo sus orígenes en los años 80 antes de su nueva etapa”. Asimismo, Garcés, en relación con el lema de esta edición “Creando puentes de cultura por la paz en el Mediterráneo”, ha recordado que “la ciudad de Odesa fue una de las grandes metrópolis del Este hermanada con la ciudad de Valencia en los primeros momentos de los años ochenta, creando un puente de unión entre el mar Negro y el Mediterráneo con una voluntad de diálogo continuo, y que ahora dicho vínculo se ha visto deteriorado por la invasión de Ucrania”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme