VALÈNCIA (VP/EFE). El festival Mostra Viva del Mediterrani (MVM) ha reconocido la labor en las artes escénicas y visuales, la música y la literatura de nueve activistas culturales, entre ellos, al actor y expresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras Pepe Viyuela y el fundador del grupo Al Tall Vicent Torrent. Cuatro de los galardonados han sido designados por votación popular y cinco en reconocimiento a su colaboración con el certamen, su activismo cultural y su apuesta por la concordia y diversidad cultural del Mediterráneo, informa la organización del festival en un comunicado.
Pepe Viyuela, Vicent Torrent, el joven escritor Lluís Mosquera y el fotógrafo Sergio Cabezas recibirán el Pont del Mediterrani tras una votación popular que ha contado con 2.600 participantes a través de la web institucional del certamen. También han sido reconocidos con este premio, por decisión de la Junta Directiva del festival, Emili Payá, en representación de Octubre Centro de Cultura Contemporánea; la directora general de Patrimonio, Bibliotecas y Archivos en la Generalitat, Carmen Amoraga; el actor y Premio Nacional de Circo Rafael Pla “Gran Fele”; el pintor Artur Heras y el poeta Josep Piera.
Estos galardones reconocen su "solidaridad cultural y activismo en la recuperación de puentes culturales entre las orillas de un mar de diversidad y culturas", han indicado las mismas fuentes. La concesión de estos galardones, añaden, que se entregarán en el Centre del Carme el 19 de octubre, "es una forma de reconocer la colaboración prestada al festival por todos ellos en sus respectivos ámbitos", y los premiados recibirán una escultura conmemorativa realizada en hierro por el artista Pablo Sedeño.
En anteriores ediciones, el certamen ha reconocido también el trabajo de las cineastas Malika Zairi, Kristina Kumric, la musa de la nouvelle vague Agnés Vardà o Cecilia Bartolomé, que lo obtuvieron en 2017. También han recibido este galardón el alcalde de València, Joan Ribó, los cantautores Lluís Miquel Campos y Ovidi Montllor (a título póstumo), el cineasta sirio exiliado Osama Mohammed, el vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València o el diplomático Lucien Castela, uno de los promotores de la puesta en marcha de la Mostra de València del Mediterrani.