GRUPO PLAZA

del 14 al 18 de octubre

Mostra Viva rinde homenaje a Ovidi Montllor

El festival dedicado a la cultura mediterránea celebra su tercera edición con un protagonismo menor del cine en su programación

8/10/2015 - 

Por tercer año consecutivo, una asociación ciudadana organiza el festival Mostra Viva, que se celebrará en Valencia entre el 14 y el 18 de octubre. El festival diversifica su oferta con una programación en la que el cine cede parte de su protagonismo a otras actividades. El encuentro, en el que colabora la Universitat de València, cuenta por primera vez con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat. Sin embargo, el respaldo de estas instituciones ha consistido en la cesión de infraestructuras como el MuVIM, el IVAM o el Palau de la Música, no en una dotación económica.

La Mostra de este año está dedicada a Ovidi Montllor, veinte años después de su muerte. La figura del cantautor y actor estará presente de manera transversal en toda la programación. Sin ir más lejos, el acto inaugural, que se celebrará en el Palau de la Música el día 14, consistirá en el estreno del documental Ovidi, el making off de la pel·lícula que mai es va fer, de Vicent Tamarit. Además, en el mismo espacio tendrá lugar al día siguiente un concierto de homenaje, presentado por Amàlia Garrigós, en el que participarán músicos como Pau Alabajos, Feliu Ventura, Hugo Mas, Paco Muñoz o Rafa Xambó, además del actor Juli Mira.

El cine, antaño eje central del festival, mantiene su presencia con ciclos dedicados a películas árabes y griegas, rarezas, documentales, cortometrajes y el estreno absoluto de la obra de realizadores noveles, además del epígrafe dedicado al cine hecho por mujeres. Sin embargo, este protagonismo queda matizado por una programación diversa que abarca las artes escénicas (especialmente el circo y la narración oral), la música, las artes plásticas e incluso la gastronomía. Mostra Viva se complementa con una serie de debates, entre los que habrá un encuentro dedicado a Rafael Chirbes, y un conjunto de actividades didácticas dirigidas a menores que sigue de manera modesta la estela de la anterior Mostreta.

Herederos de la Mostra de Casado

La presente edición de la Mostra Viva multiplica también sus escenarios, con lugares como el Octubre, el Jardín Botánico o el Instituto Francés, y establece su sede principal en La Nau. Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, afirma que será “una Mostra más valenciana y más mediterránea que nunca” y celebra la “normalidad” que supone el apoyo de las administraciones públicas por primera vez al festival.

Tamarit, presidente de la Associació Ciutadana ‘Mostra Viva’, destaca que el encuentro “no tiene nada que ver con la Mostra de Rita Barberá, sino con la que puso en marcha Ricard Casado en 1981”. En la misma línea, Vicent Garcés, quien fuera concejal de cultura durante el mandato socialista en Valencia y actual presidente de honor de la asociación, afirma que “el PP convirtió la Mostra en un monstruo al que acabó matando en 2011” y recuerda que los populares hicieron desaparecer también la Trobada de Música del Mediterrani y el Encontre d’Escriptors del Mediterrani.

De acuerdo con Garcés, la Mostra actual sirve para “recuperar nuestro espacio geográfico y humano natural hacia el exterior, una perspectiva que no podemos perder si pretendemos explicarnos como sociedad”. El presidente de honor, que celebra el hecho de que la Mostra haya pasado de las manos de las instituciones a las de la ciudadanía, destaca también la colaboración del festival con el mundo del arte. De hecho, la presente edición cuenta con una sintonía original compuesta por Andrés Tamarit, la escultura Ponts del Mediterrani de Pablo Sedeño y un cartel realizado por Manuel Boix que representa, según Garcés, la cultura mediterránea que se escondía bajo el “desierto cultural” que instauró el anterior gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme