VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha acordado este lunes ampliar por un periodo de seis meses el Abono Sanitat, que da acceso gratuito al transporte público al personal sociosanitario de la Comunitat Valenciana.
El Abono Sanitat está dirigido al personal de atención sociosanitaria, farmacéuticos y auxiliares de farmacia, así como los profesionales de centros de Transfusión de la Comunitat Valenciana y los Servicios de Emergencias Sanitarios, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Movilidad, Arcadi España, ha afirmado que esta medida pretende facilitar la movilidad de los trabajadores "que han estado en primera línea en los momentos más duros de la pandemia de la covid-19" y ser "un gesto de gratitud por su trabajo sin descanso".
Desde su implantación en el mes de abril, dicho abono ha sido utilizado unas 560.000 veces para desplazamientos en Metrovalencia, MetroBus, Tram de Castelló y Tram d'Alacant. Territorialmente, se han registrado más de 28.140 validaciones en el área de Alicante, cerca de 494.000 en la de Valencia, y alrededor de 35.500 en la de Castellón.
En el área metropolitana de València se podrá prorrogar el abono en las máquinas validadoras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y en las taquillas de Metrovalencia, así como en el Punto de Atención al Cliente de ATMV ubicado en la estación de Metrovalencia de la calle Colón de València y en los estancos habituales de venta de bonos transporte.
En el área metropolitana de Castelló se puede ampliar la validez del Abono Sanitat en los puntos de venta habituales, como kioscos y estancos; y en el área metropolitana de Alicante en las taquillas de la red de FGV.
Por otro lado, durante la reunión se ha aprobado la puesta en marcha a partir del próximo 7 de enero del servicio de cuatro líneas de autobuses lanzadera entre la ciudad de València y polígonos industriales de su área metropolitana, de modo que se llevarán a cabo diariamente 46 viajes a lugares con una afluencia de 76.000 personas diarias.
Esta iniciativa, según el conseller, apuesta por un modelo de movilidad sostenible, además de haber recordado la adaptación de las líneas a los horarios de entrada y salida de los trabajadores con el fin de que puedan desplazarse en transporte público y no tengan que utilizar un vehículo privado.
Para Arcadi España, con esta actuación, las empresas ganan en competitividad y se impulsa la igualdad de oportunidades entre todas las personas, ya que se eliminan las dificultades para aquellas personas que no disponen de un vehículo privado para acudir a su centro de trabajo.
Los polígonos conectados serán la Reva y l'Oliveral en Riba-roja de Túria, junto a la base de la ONU en Quart de Poblet; el Parque Tecnológico-l'Andana y Fuente del Jarro-Táctica, en Paterna; y por último, Juan Carlos I, l' Ermita y Norte, en Almussafes.