GRUPO PLAZA

El objetivo es garantizar la movilidad en municipios con una red pública deficitaria

Movilidad trabaja en la puesta en marcha de un servicio de transporte a demanda en zonas rurales

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. Varias son las localidades valencianas con un transporte regular por carretera deficitario, especialmente las que se encuentran en zonas rurales o con riesgo de despoblación. Conexiones que dificultan a sus vecinos quehaceres cotidianos como ir al médico o acudir al banco porque tienen que desplazarse a otros municipios y no tienen cómo hacerlo. Una realidad que sufren los habitantes de municipios de zonas rurales de la región con escasas comunicaciones por carretera. 

Para intentar solventar este problema, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba este lunes en el Debate de Política General la implantación de un nuevo servicio de transporte a demanda para comarcas despobladas. Se trata de una iniciativa novedosa que se enmarca en las 50 medidas anunciadas por el jefe del Consell para acometer en los próximos meses de gestión.

Un proyecto en el que la Conselleria de Movilidad, que dirige Arcadi España, lleva trabajando algunos meses para dar una respuesta a una problemática que aboca al aislamiento de muchos puntos de la Comunitat y que se inspira en un servicio que desde hace años tiene en marcha la Diputación de Castellón.

El nuevo servicio que planifica la Administración valenciana consiste en ofrecer al ciudadano transporte por carretera con una solicitud previa. De esta forma, el interesado por vía telefónica solicita con antelación el servicio y la Generalitat le garantiza la cobertura. "Se trata de dar servicio a la gente de zonas rurales con transporte público deficitario. El objetivo es que puedan ir al médico, hacer la compra o ir al banco cuando lo necesiten", explican fuentes de Movilidad.

Para ello, se facilitará un número de teléfono en el que concertar el servicio un día antes para que la Administración pueda planificar el itinerario, en base a la demanda de horarios y zonas solicitadas por los usuarios. Por tanto, solo dará cobertura cuando exista peticiones previas con tal de optimizar recursos. Eso sí, este sistema operará en zonas y franjas horarias que no ofrezcan una alternativa para desplazarse a través del servicio regular de transporte.

El conseller Arcadi España. Foto: KIKE TABERNER

Por el momento, Movilidad estudia el medio más idóneo para ofrecer este nuevo ya que baraja tanto el uso del taxi o el autobús. Lo que sí que tiene claro es que habrá flota disponible para personas con movilidad reducida y que la elección del operador se realizará a través de un contrato que sacará a licitación pública. El calendario que maneja la Generalitat para su puesta en funcionamiento es a finales del próximo año.

Una vez esté en marcha, también se planea la creación de una aplicación móvil para que los usuarios puedan concertar de forma telemática el viaje. En cuanto al precio, fuentes de Conselleria explican que será similar al del transporte público que se preste en la zona.

¿En qué zonas se implantará?

Aunque Movilidad está ultimando el proyecto ha realizado un estudio previo para ver en qué zonas sería necesario implantarlo, tras haber analizado el transporte público existente. Así, el documento apunta a varias comarcas valencianas que no cuentan con un sistema de transporte regular adecuado debido a su inexistencia o "carácter débil".

En concreto, en la provincia de Castellón, la Conselleria ha detectado carencias en el Alto Mijares, en la zona del Alto Palancia, en la comarca de Els Ports y en L'Alt Maestrat. Por su parte, en Valencia las principales deficiencias están en el Rincón de Ademuz, el Valle de Cofrentes-Ayora y la Vall d'Albaida; mientras que en Alicante se encuentran en las comarcas de el Comtat y L'Alt Vinalopó.

En cualquier caso, existen otros puntos de la región que también tienen importantes déficits como L'Alcalatén en Castellón o la zona de Requena-Utiel en Valencia. No obstante, antes de arrancar este nuevo servicio, Movilidad se reunirá con los ayuntamientos para concretar los puntos geográficos en los que implantar este transporte a demanda.

"Al final se trata de dar un servicio en aquellas zonas despobladas y que actualmente no cuentan con un servicio de transporte o, en su caso, es deficitario", subrayan desde Conselleria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email