GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat evita hacer hincapié en el proyecto compartido del botànic 

Casi 50 'ximoanuncios': aterrizaje de medidas, algo de 'reciclaje' y pocas novedades

Foto: EVA MÁÑEZ
28/09/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desgranó este lunes en el Debate de Política General cerca de 50 medidas a acometer en los próximos meses de gestión. Unos 'ximoanuncios' -así los denominan los propios políticos después de que el término fuera acuñado por el exsíndic de Podem Antonio Estañ- dirigidos, según su entorno, a "fortalecer el Estado de Bienestar y apuntalar la reconstrucción económica tras el impacto de la pandemia".

El jefe del Consell se enfrentaba a su quinta cita de este tipo en el Parlamento autonómico –aquella que da inicio al nuevo periodo de sesiones– pasado el ecuador de la legislatura y con cierto tono de agotamiento, sin especial énfasis en las iniciativas. La mayoría, y más relevantes, fueron las relacionadas con la desescalada por el coronavirus

La primera parte de su discurso, aquella más expositiva y en la que faltó agilidad, estuvo sobre todo centrada en la gestión frente a la pandemia y en la llegada de fondos para la recuperación económica. Pero los proyectos ambiciosos a largo plazo de otros años no estuvieron presentes.

Por contra, la división creciente en el seno del Botànic se palpaba en el ambiente. Puig evitó hacer hincapié en la defensa del proyecto político –presente y futuro– compartido con Compromís y Unides Podem. Es más, apeló a la unidad general de los partidos para las cuestiones básicas como la salida de la crisis. A la interna, apenas mención. Algo que no pasó inadvertido entre sus socios y que ya por la tarde tuvo que ser compensado en su discurso por el síndic socialista, Manolo Mata, para dar cumplimiento a aquella cita que siempre tiene en la cabeza: "Lo primero es no hacerse daño".  

Ximo Puig, Mónica Oltra y Héctor Illueca, en Les Corts. Foto: EVA MÁÑEZ   

En cuanto a los anuncios, a diferencia de otros años, en esta ocasión muchas de las propuestas se centraron en el aterrizaje de medidas ya anunciadas en el pasado, mientras que en otros casos las iniciativas son, de alguna manera, recicladas de otras anteriores. El jefe del Consell también desveló algunos proyectos nuevos que, no obstante, fueron en menor número que en debates anteriores.

Precisamente en el capítulo de novedades, destaca el proyecto de corredor verde de 14 kilómetros que unirá el Parque Natural del Río Turia con el Parque Natural de l'Albufera a través de un bosque metropolitano.

También el anuncio de la llegada de un proyecto de la tecnológica Nethits para la implantación del mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana con una inversión de 241 millones de euros. 

Otra iniciativa novedosa fue el lanzamiento del plan Avalem Dones, con una inversión de 40 millones de euros que se destinarán a la creación de empleo para 32.000 mujeres.

Aunque ya conocido, Puig desveló que el Plan Integral de l'Albufera se elevará hasta los 600 millones de euros y contará con el apoyo del Gobierno de España.



Otra iniciativa ya conocida era el proyecto a la Estrategia Valenciana de las Baterías, si bien Puig anunció un segundo impulso al mismo con la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que incluye la futura gigafactoría y la puesta en marcha del centro de investigación Element València.

Algunas medidas anunciadas previamente que esgrimió el presidente fue el Plan 2.400 de Vivienda Pública -ya hecho público en abril-, con una inversión de 294 millones en colaboración con la iniciativa privada para construir 2.474 viviendas.

Ximo Puig, durante su discurso. Foto: EVA MÁÑEZ   

También llamó la atención que el jefe del Consell pusiera sobre la mesa la solicitud inmediata de la transferencia de gestión del servicio de Cercanías, que en las últimas semanas viene siendo noticia por numerosas cancelaciones y retrasos. No obstante, esta es una reivindicación que el propio Puig ya hizo en 2016 y se insistió posteriormente, en 2018, sin que hasta ahora se haya producido ningún efecto.

Por otro lado, uno de los 'ximoanuncios' más importantes basados en la ampliación de un proyecto es la prolongación del Plan Edificant -construcción de colegicos- hasta 2027 con una dotación de 700 millones de euros.

Además, Puig también profundizó en el desarrollo de otro plan anunciado, el denominado Ariadna, dedicado especialmente al fomento del empleo y formación juvenil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email