GRUPO PLAZA

Movilidad ve "funcional" la estación de autobuses en el centro pero tras estudiar la afección al tráfico

Foto: KIKE TABERNER
6/07/2022 - 

VALÈNCIA. La idea de la Generalitat Valenciana de trasladar la estación de autobuses de València al centro de la ciudad no ha caído especialmente mal en el seno del Ayuntamiento. La concejalía de Movilidad Sostenible ve con buenos ojos la medida para crear un polo intermodal de transporte en el enclave del Parque Central, con la futura Estación Central y la actual Estación Joaquín Sorolla. Ahora bien, con alguna reserva: habrá que estudiar bien cómo se hace para evitar afecciones indeseadas en el tráfico.

La medida, adelantada por Valencia Plaza, está recogida en el Plan de Movilidad Metropolitana de València en el que trabaja la Conselleria de Obras Públicas y que se encuentra actualmente en período de exposición pública. Consistiría, a medio y largo plazo, en llevar la estación de autobuses, sita en la avenida Menéndez Pidal de la marginal izquierda del cauce del Túria, al entorno del Parque Central "por centralidad y por ser un nodo intermodal de primer orden".

"A priori, supondría disponer de una estación intermodal, que sería mucho más funcional", explican desde la concejalía de Movilidad Sostenible de València, que dirige el edil Giuseppe Grezzi. En el departamento dan "la bienvenida a cualquier propuesta que redunde en el cambio de modelo" que se inició en 2015, "y que hemos ido consolidando", señalan. Eso sí, "siempre que los estudios detallados y rigurosos del personal técnico de Movilidad Sostenible corroboren su viabilidad".

Uno de los aspectos que cabría estudiar, en este sentido, serían los cambios en los flujos de los autobuses en la ciudad de València y su repercusión en el tráfico de la zona centro. "La afección se ha de analizar con todos los detalles, como ahora las vías de acceso y salida y los flujos que se generarían", aseguran fuentes del mencionado departamento.

"Cualquier propuesta de este tipo ha de ser estudiada y valorada e informada por el Ayuntamiento, y en concreto por Movildiad Sostenible por motivos evidentes", recuerdan en ese sentido. Así, insisten en que la concejalía ha impulsado "múltiples propuestas que han situado València como referente en Europa, una "señal del trabajo serio y riguroso que se precisa con las intervenciones que afectan al día a día de toda la ciudad y de su área metropolitana".

Concretamente, el plan de la Generalitat insiste en la necesidad de "fomentar las estaciones y su entorno inmediato como polos de intermodalidad y de potenciación de la actividad comercial". Y para ello, dice, hay que impulsar actuaciones que impliquen "un fácil transbordo entre modos de transporte". Hacia donde se caminaría si se trasladase la estación de autobuses al centro de la ciudad.

El plan se encuentra todavía en fase de exposición pública y tiene un horizonte temporal de 15 años. De esta manera, la intervención sobre el posible traslado de la dársena de autobuses metropolitanos es algo que se plantea a medio y largo plazo. Con todo, si la Generalitat Valenciana acaba decidiendo acometer esta actuación, el departamento de Movilidad, recuerdan en el consistorio, deberá informar sobre sus consecuencias en el tráfico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme