VALÈNCIA. MCS confía en que la ampliación del Puerto de València sea aprobada por el Gobierno a principios de año por el Consejo de Ministros a más tardar. Así lo ha apuntado el presidente de MSC España, Francisco Lorente, este lunes en un encuentro organizado con los medios en su sede en València y tras conocerse que Óscar Puente será el próximo ministro de Transporte y Movilidad. El paso por el Consejo de Ministros lleva ya más de diez meses paralizado y, en su escenario más esperanzador, tiene la vista puesta antes de Navidad tras la confección de Gobierno.
Este mismo mes de noviembre Lorente mantuvo una conversación con David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien le trasladó que "en los primeros Consejos de Ministros" del nuevo Ejecutivo se sacaría adelante el proyecto. El Gobierno achacaba a su condición de encontrarse "en funciones" la no aprobación de la inversión, que roza los 1.500 millones de euros entre la parte pública y la privada.
"No renunciamos", ha asegurado. "Hay nuevos portavoces e interlocutores en Madrid. Estamos trabajando con bastante intensidad para que esto se agilice y se dé la oportuna autorización en las próximas fechas", ha recalcado.
La obra, presentada hace ya cuatro años, contempla la construcción del muelle de contenedores en la zona norte del recinto portuario con un presupuesto base de 542,7 millones de euros. La compañía italo-suiza TIL, filial de MSC, invertirá por su parte 1.021 millones para levantar y explotar en régimen de concesión la terminal de contenedores, que se ubicará en aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Será la cuarta terminal del Puerto. La iniciativa supondrá una inversión público-privada de 1.564 millones de euros.
De esta forma, la nueva terminal podrá albergar 5 millones de contenedores en una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, y contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación en una instalación totalmente electrificada que minimizará la emisión de CO2.
En diciembre de 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el proyecto, pero la inversión sigue en el aire por la falta de determinación del Gobierno. Además, la actuación se ha retrasado por cuestiones judiciales ante la exigencia de formaciones como Podem o Compromís, así como de diferentes movimientos vecinales de exigir una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA).
En este sentido, Lorente aludía a conversaciones con políticos como Joan Baldoví. "Compromís fue uno de los grupos políticos que puso todos los palos de las ruedas. El señor Baldoví estuvo en mi despacho dos horas y estuve intentando hacerle entender lo que significaba nuestro proyecto en el Puerto de Valencia. Cuando acabamos la conversación me dijo que era una cuestión política", ha lamentado. En este sentido, el presidente de MSC España ha insistido en que la ampliación "ya está hecha" y se trata de optimizar lo ya realizado con una terminal de contenedores.
"Los peores tiempos han pasado", ha señalado a modo optimista, tras apuntar que los acuerdos entre Sumar y PSOE, donde inicialmente no ha aparecido la imposición de abandonar la aprobación de la terminal. "En la última reunión con David lucas nos dijo que era vital para el estado español. Una conexión absoluta con el Corredor Mediterráneo, y eso nos da esperanzas para que el tema pueda empezar", ha destacado.
"La ampliación el puerto ya está hecha con todas las consecuencias. Si las afecciones se han producido, es que se han producido. Si no, es que no. Se trata de, en esa ampliación, instalar una terminal de contenedores", señala, en un proyecto que asegura que la única reubicación posible es "fuera de nuestra geografía". "La alternativa de la ZAL existe, de la terminal no". "La terminal está prácticamente en el horno. Habrá recursos como todos, pero es legítimo", ha insistido.