GRUPO PLAZA

uno de los almacenes, de 25.000 metros cuadrados, estará especializado en refrigerados

MSC invertirá 55 millones en dos naves logísticas en la ZAL de València

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. El grupo naviero MSC, que puja por adjudicarse 73.600 metros de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València, prevé invertir alrededor de 55 millones de euros en la  para levantar dos almacenes de 20.000 y 25.000 metros cuadrados. El mayor de los dos estará especializado en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados y comporta la creación de 25 puestos de trabajo directos y 500 empleos indirectos.

Así consta en la propuesta económica que Medlog Iberia, una división especializada en logística terrestre del grupo MSC, ha realizado para adjudicarse una parcela de 39.600 metros cuadrados, de los cuales el 65% prevé ocuparlos con la construcción del mencionado almacén.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a partir de la información incluida en las propuestas económicas presentadas por las cuatro empresas que han presentado propuestas en la primera fase de comercialización de la ZAL, Medlog es la que prevé realizar una mayor inversión: 35,76 millones de euros.

Medlog se compromete, según la APV, a realizar el 2% de sus contrataciones entre el colectivo de parados de larga duración o de personas con riesgo de exclusión social que residan en el entorno de la ZAL y a contratar el suministro eléctrico con los proveedores que garanticen que el origen de la energía contratada "no genera emisiones contaminantes". Además, ofrece la construcción en su nave de su propia central de energía fotovoltaica instalando placas con una capacidad de 2.093 Kwp, para lo que instalará 6.343 unidades o módulos fotovoltaicos que ahorrarán 1.074 toneladas de CO2 al año. La totalidad de sus máquinas de almacén, carretillas, vehículos, etcétera serán eléctricos.

Por lo que respecta a la propuesta presentada directamente por MSC España S.L.U. para otra de las parcelas, de 34.070 metros cuadrados,  su proyecto contempla una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados, lo que representa un 60% del porcentaje de ubicación.

Parcela de Medlog

El proyecto contempla la creación de 60 puestos de trabajo directos y 500 indirectos, así como que el 2% del empleo generado se destine al colectivo en riesgo de exclusión social o parados de larga duración.

Su planteamiento medioambiental incluye un "fuerte impulso" del vehículo eléctrico en sus instalaciones y la instalación de 5.050 unidades generadoras de energía solar que permitirán un ahorro anual en emisiones de 785 toneladas de COal año. La potencia instalada de su central fotovoltaica de esta planta será de 1.662 Kwp, que generará al año 2.040.825 Kwhp, según detalla la APV.

Propuestas valencianas

Tras las otras dos ofertas están las empresas valencianas Grupo Raminatrans y QA y Pimba Holding SA.

La primera se ha comprometido a una inversión de 9,21 millones de euros para levantar un almacén logístico de 15.496 metros cuadrados donde gestionar temporalmente depósitos aduaneros, preparación de pedidos, embalajes y etiquetado de mercancías. La instalación ocupará el 62% del total del suelo al que aspira, 24.863 metros cuadrados en total.

Para ello prevé crear 50 puestos directos y otros 150 indirectos, sobre todo de barrios próximos a la ZAL y con paridad de género en sus contrataciones. Asimismo, la compañía se compromete a colaborar con las ONG del entorno y recurrirá a la asociación Enkadena, empresa de trabajo temporal que emplea a expresidiarios en reinserción laboral. Raminatrans ha denominado su plan para la ZAL como "Proyecto cero", dado que será un edificio con cero emisiones de CO2. 

Nave prevista por Raminatrans

Por su parte, según detalla la APV, QA Pimba prevé invertir 8,63 millones de euros para levantar una nave de 21.512 metros cuadrados, un porcentaje de ocupación de la parcela del 64%, y crear 53 empleos directos y 180 indirectos. QA Pimba también priorizará el empleo a residentes del entorno de la ZAL y desarrollará una política de RSC comprometida con su entorno más cercano. En materia medioambiental, la compañía detalla inversiones en energía solar, térmica y fotovoltaica y compromisos de reducción de CO2.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email