GRUPO PLAZA

DIRECTOR DE 'Incerta Glòria' y 'Pa negre'

Muere el cineasta Agustí Villaronga 

Se espera que su última película, 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez y rodada en 2022, pueda llegar al público este 2023

22/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El cineasta mallorquín Agustí Villaronga ha muerto la madrugada de este domingo a los 69 años en Barcelona, ha informado la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado.

Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está 'El ventre del mar' (2021), 'Incerta Glòria' (2017) y 'Pa negre' (2010). Está última, basada en la novela homónima del escritor catalán Emili Teixidor, supuso un antes y un después en la historia del cine catalán al convertirse en la película rodada en catalán más premiada en la historia de los Premis Gaudí, llevándose 9 estatuillas, así como en la primera seleccionada para representar a España en los Premios Oscar.

Villaronga debutó en el largometraje con 'Tras el cristal' (1987), seleccionado a la Sección Oficial del Festival de Berlín y que recibió el Premi Sant Jordi a la Mejor Ópera Prima y el Premi Ciutat de Barcelona, entre otros reconocimientos. Con su segundo largometraje, 'El niño de la luna' (1989), consiguió una decena de nominaciones a los Premios Goya --se alzó con el Premio a Mejor guión original-- y con 'El Mar' recibió el Premio Manfred Salzberg del Festival de Berlín, dos nominaciones a los Goya, el Premi Butaca a la Mejor película catalana y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.Villaronga recogió el pasado 1 de diciembre de 2022 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Reacciones

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte este domingo del director de cine Agustí Villaronga: "Su obra le mantendrá siempre en nuestra memoria". "Descansa en paz", ha publicado Iceta en un tuit recogido por Europa Press este domingo, después de conocerse la muerte del cineasta mallorquín a los 69 años en Barcelona. Entre las películas más destacadas de Villaronga (Palma de Mallorca, 1953) está 'Pa negre' (2010), 'Incerta Glòria' (2017) y 'El ventre del mar' (2021) y se espera que su última película, 'Loli Tormenta', una comedia protagonizada por Susi Sánchez, llegue al público este 2023.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha despedido este domingo al director de cine Agustí Villaronga, quien ha fallecido a los 69 años, y ha destacado de él su mirada "particular" y su "capacidad expresiva sorprendente". Méndez-Leite, quien se ha enterado del fallecimiento cuando se trasladaba a Barcelona para asistir a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, ha recordado al cineasta mallorquín como "uno de los directores de mayor representatividad" del cine español.

Así, ha subrayado su "definida personalidad" y ha señalado que conoce su obra desde que en los ochenta "sorprendiese" con 'Tras el cristal': "Recuerdo presentar esta cinta en Nueva York, que causó una gran impresión en el público. Desde entonces su cine ha sido personal, arriesgado, único, con una mirada tan particular que ha hecho que siempre le prestemos atención". El director de la Academia de Cine ha apuntado también ala "capacidad expresiva sorprendente" de Villaronga, de quien ha señalado que recientemente había terminado de rodar, ya muy enfermo, 'Loli Tormenta', la que sería la última de una colección de obras entre las que Méndez-Leite ha destacado también 'El ventre del mar', "una película fuera de toda forma" que "barrió en el Festival de Málaga siendo difícil para el público.

Por otro lado, ha reconocido la labor de Villaronga como "gran promotor de actores". "Podemos destacar su trabajo con Roger Casamajor, Nora Navas, Oriol Pla o recientemente Susi Sánchez", ha precisado, para despedirle: "Recordaré su sonrisa, siempre acogedora".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido este domingo, a los 69 años de edad, en Barcelona. En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha expresado su pesar por la pérdida de la "mirada singular" de Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Así mismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el legado del cineasta mallorquín "permanecerá para siempre como uno de los tesoros del patrimonio cultural español".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme