El director burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid
VALÈNCIA (EP). El cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico ha fallecido a los 82 años, según ha anunciado la institución presidida por Mariano Barroso. Giménez-Rico firmó cintas como Las ratas, El disputado voto del señor Cayo o Vestida de azul.
El director burgalés, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVA), trabajó como guionista y director de cine y se formó como periodista en Madrid.
Tras una etapa dedicado a la crítica, la radio y el periodismo cinematográficos, en 1963 comenzó su actividad profesional en el cine como ayudante de dirección de Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Antonio Mercero y Javier Setó, para rodar su primer largometraje como guionista y director en 1968 El hueso.
Entre sus películas, dirigidas y escritas, destacan Retrato de familia (1976); Vestida de azul (1983); El disputado voto del Sr. Cayo (1986); Jarrapellejos (1987), y Soldadito español (1988).
En la década de los 90 dirigió Catorce estaciones (1991), programada en Sección Oficial de la 36 Seminci; Tres palabras (1993); Sombras y luces (1996), película documental conmemorativa del Centenario del Cine Español, y Las ratas (1997), película inaugural de la 42 Seminci.
Sus últimas cintas fueron Primer y único amor (2001); Hotel Danubio (2003), preseleccionada por la Academia de Cine para representar España en los Oscars; los documentales Castilla y León, patrimonio de la humanidad (2005), El son del agua (Cerca del Duero) (2006); Espacios entre muros (2007), y el largometraje El libro de las aguas (2008).
Para Televisión Española (TVE) dirigió las series Plinio; Rasgos; Página de sucesos y Pájaro en una tormenta, además de diversos episodios de las series La noche de los tiempos, Los ríos, Los libros, Cuentos y leyendas y La máscara negra.
Además, fue fundador y presidente de la Asamblea de Directores-Realizadores Cinematográficos de España (ADIRCE) entre 1977 y 1983, y en 1988 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta 1992.
Asimismo, ejerció de fundador y presidente de la Junta Rectora de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y como profesor invitado de Análisis Cinematográfico.
Entre otras distinciones, en 1989 recibió el premio Goya al mejor guión adaptado por Jarrapellejos, fue galardonado en 1996 con el Premio Castilla y León de las Artes, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos ha dado su nombre a una cátedra permanente de Cine.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto