VALÈNCIA (EFE). El actor cómico Paco Arévalo ha fallecido este miércoles en València a los 76 años, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia, que han explicado que el artista llevaba unos días que no se encontraba muy bien, pero nada hacía presagiar este desenlace.
Las mismas fuentes han precisado que el fallecimiento del artista se ha producido en su casa de la capital valenciana, después de que llevara unos días que estaba "mareado, sin ganas de nada", pero no sabían a qué se debía.
Nacido en septiembre de 1947 en Madrid, Francisco Rodríguez Iglesias, conocido artísticamente como Arévalo, se crió en la localidad valenciana de Catarroja y comenzó su carrera en 1970 como torero cómico en los espectáculos de El Bombero Torero.
Alcanzó una gran popularidad con sus casetes de chistes, habituales en las gasolineras de toda España y, sobre todo a partir de 1983 con sus intervenciones en el concurso de TVE Un, dos, tres responda otra vez, el de mayor audiencia y repercusión de la televisión española.
Apareció en otros espacios televisivos como Risas y estrellas, también de TVE en 1997. En los últimos años había hecho colaboraciones televisivas en espacios como Sábado Deluxe y En tu casa o en la mía, de su gran amigo Bertín Osborne.
Debutó en el cine en 1981 con la película Su majestad la risa y participó en numerosas de cintas cómicas a lo largo de esa década, entre ellas El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983) o El pan debajo del brazo (1983).
Su carrera cinematográfica continuó en los años 90 y 2000 en filmes como ¡Ja me maaten...! (2000), El oro de Moscú (2003) e Isi & Disi, alto voltaje (2006), entre otras.
En los escenarios, y tras una larga carrera de actuaciones en salas de fiestas y locales de toda España desde los años 80, entre sus últimos trabajos se encuentra la obra Dos mellizos, que protagonizó a partir de 2011 con Bertín Osborne.
Tras conocerse la noticia, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado en redes sociales que "se va un hombre divertido, afable y amante de la Comunitat Valenciana", y ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos cercanos.
Asimismo, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha señalado: "Nuestro gran artista y mi gran amigo se ha ido en paz. Gracias por tantos buenos momentos regalados y compartidos".
La Unión de Actores y Actrices también se ha hecho eco del fallecimiento del cómico en la redes sociales.
L’humorista valencià torna a casa amb Bertín Osborne i l’espectacle teatral amb què es va reinventar en 2011. Més de 6 anys i 500.000 espectadors després, ja prepara el pròxim show de la parella artística de “bessons”