Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a los 92 años

Muere el saxofonista Pedro Iturralde, uno de los más reconocidos del 'jazz flamenco' del mundo

En su trayectoria de más de 80 años como músico grabó discos como solista y con su grupo, acompañando a artistas como Rápale, Mari Trini o Serrat

2/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El saxofonista de Torrent (Valencia) Pedro Iturralde Ochoa ha fallecido a los 91 años como "uno de los mejores y más reconocidos del jazz flamenco del mundo", con hasta 82 años dedicados a la música.

La Unió Musical de Torrent comunicaba este domingo la triste noticia para la cultura torrentina. Iturralde empezó con la música en su pueblo, Falces, donde tocó con la banda municipal en su primer concierto con solo ocho años.

Desde entonces, en sus 82 años de músico grabó discos como solista y con su grupo, acompañando a artistas como Rápale, Mari Trini o Serrat. También colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE, recuerda el Ayuntamiento en un comunicado.

Iturralde fue profesor catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde dio clases de saxofón entre 1978 hasta su jubilación en 1994. La enseñanza fue una de sus vocaciones de ahí vínculo profesional y docente a la Unió Musical de Torrent, con un cursillo de técnica y perfeccionamiento desde 1981.

A lo largo de su carrera ofreció conciertos en la ciudad de la mano de la banda sinfónica de la UMT. El Ayuntamiento de Torrent le nombró hijo predilecto y puso su nombre a la plaza que da acceso al auditorio de la ciudad.

Noticias relacionadas

proyecto musical del valenciano Miguel Jordá

Ed Bloom publica su nuevo tema, 'Shine'

Por  - 

La producción del tema ha corrido a cargo de Damien Lott y el diseño de portada e ilustraciones del videoclip son obra de Patricia Bolinches y la animación de Sergio Pop.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email