GRUPO PLAZA

uno de los grandes gestores de las discográficas

Muere José María Cámara, productor musical y teatral clave de la industria española

18/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El productor musical y teatral José María Cámara ha fallecido a los 74 años en la madrugada de este miércoles, "rodeado por su familia", según ha anunciado en Twitter Eduardo Tedy Bautista, expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido", ha escrito en un comentario recogido por Europa Press.

José María Cámara (Madrid, 1947) orientó su formación a los estudios de gestión de negocio dentro de la industria de la música, el marketing del espectáculo y la gestión empresarial, según recoge la Biblioteca Nacional de España en una biografía del productor.

Entre 1970 y 1982 ocupó diversos cargos de responsabilidad en CBS, mientras que de 1982 a 2002 trabajó para BMG llegando a ser presidente de BMG España en 1995. En 2002, pasó a compatibilizar este puesto con el de director regional de BMG España & Portugal. Ese mismo año alcanzó el puesto de senior vice-presidente de Proyectos Estratégicos de BMG en Nueva York.

Desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2004 fue presidente de Sony Music Entertainment, cuando pasó a ser Chairman para la Península Ibérica de Sony BMG Music Entertainment y, posteriormente, de octubre de 2005 a junio de 2006, Executive VP, Creative & New Businness Development de Sony BMG para Europa Continental.

Se ocupó de la creación y desarrollo de proyectos orientados al Ocio y la Cultura: Musicales, Formatos TV, Cine, además del diseño y la creación del proyecto Plaza de las Américas, del que fue socio fundador y presidente ejecutivo.

Asimismo, José María Cámara fundó Drive Entertainment, entidad que presidió y con la que ha producido el musical 'Hoy no me puedo levantar' y el espectáculo 'Enamorados Anónimos'.

Tras conocer su fallecimiento, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comentado: "Que la tierra le sea leve y que los suyos encuentren consuelo en el recuerdo. Muere José María Cámara, figura esencial de la industria discográfica en España".

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha afirmado que "con la muerte de José María Cámara, Madrid pierde un gran referente cultural", y ella "a un buen amigo". "Un abrazo muy grande a los suyos", ha subrayado.

"Hoy es un día triste porque nos ha dejado José María Cámara, figura imprescindible en la música española y amigo de tantos años. Un abrazo grande a su familia", ha declarado la cantante y actriz Ana Belén.

La banda musical La Oreja de Van Gogh ha explicado que conoció a José María durante los años de presidente de Sony Music España. "Hizo trizas el cliché del ejecutivo de multinacional: apasionado, respetuoso con lo artístico y cariñoso como un buen padre. Fuiste clave en nuestra historia, amigo. Hasta siempre", ha destacado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email