GRUPO PLAZA

tenía 74 años

Muere José Luis Mendoza, fundador y presidente de la UCAM

José Luis Mendoza
18/01/2023 - 

MURCIA. El fundador y presidente de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, ha fallecido a los 74 años de edad. El cartagenero padecía varios tumores desde hace tiempo. De hecho, a pesar de su delicado estado de salud logró estar presente en la inauguración del curso académico, donde relató su lucha contra la enfermedad y donde recibió el aplauso de autoridades, profesores y alumnos por los 25 años de aniversario de la universidad que él mismo levantó de la nada. 

Nacido en 1949 en Cartagena, casado con María Dolores García Mascarell y padre de 14 hijos, Mendoza era una de las figuras más relevantes de la Región de Murcia. Con apenas 600 estudiantes matriculados, fundó en 1996 la UCAM, la primera universidad privada de la Región. 25 años después, la institución, con sede en el Monasterio de los Jerónimos de la pedanía de Guadalupe, es hoy una referencia, en la que estudian más de 22.000 alumnos y trabajan más de un millar de personas.

También consiguió situar a la UCAM en el escaparate del deporte nacional, al convertirse en la 'Universidad del Deporte', como mecenas de centenares de deportistas olímpicos de élite, como Mireia Belmonte, David Cal y Saúl Craviotto. La institución docente también da nombre a clubes relevantes del deporte, como el UCAM Murcia Club Baloncesto. En 2017 fue condecorado con la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, una distinción otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tres días de luto en la universidad

La Universidad Católica ha decretado tres días de luto. También quedan suspendidas las clases durante los próximos tres días. La capilla ardiente quedará instalada en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos y la misa funeral tendrá lugar en la misma iglesia (aunque todavía se ignora la fecha)

En un comunicado remitido a toda la comunidad educativa, lamentan el fallecimiento del fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, titular de la Universidad Católica de Murcia, y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos.
Y piden una oración por su alma y para el fortalecimiento en la fe de su familia.

Conmoción en la sociedad regional

"José Luis Mendoza fue valiente y honesto. Ante todo, una buena persona", lamentaba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien añadía en un mensaje de pésame: "Recordaré siempre su fuerza, constancia e ímpetu para defender aquello en lo que creía. Deja su legado en la Región de Murcia con la UCAM". Las muestras de condolencias se han multiplicado tras conocerse la noticia. La Asamblea Regional expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de José Luis Mendoza.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, con quien entabló una buena amistad fruto de la vinculación de Mendoza con el olimpismo, se unió a las muestras de dolor: "Nos deja una grandísima persona que se entregó en cuerpo y alma por nuestro deporte y sobre todo por nuestros deportistas al frente de la UCAM".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme